Curso online de Medios Audiovisuales en la Enseñanza

Información del Curso

En este Curso online de Medios Audiovisuales en la Enseñanza, los docentes adquirirán las habilidades necesarias para un uso adecuado y constructivo de los medios audiovisuales como recurso didáctico en el aula.

Descripción

El objetivo de este Curso online de Medios Audiovisuales en la Enseñanza es actualizar y reciclar profesionalmente a los docentes en materia de recursos didácticos audiovisuales.

De este modo, ofrece al profesorado la posibilidad de mejorar o adquirir nuevos conocimientos y habilidades en su labor de ejercer la enseñanza, como es la utilización de los medios audiovisuales como recurso educativo.

 

Beneficios de los medios audiovisuales en la Educación

 

Los medios audiovisuales han pasado a ser una estrategia de comunicación educativa en la sociedad de la información. A través de esta estrategia, se consigue alcanzar el importante objetivo de utilizar los medios de comunicación social como recurso didáctico en el aula.

En este curso se analiza este nuevo escenario dentro del actual modelo de enseñanza, así como la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) a la pedagogía, haciendo posible la evolución hacia nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, como la formación crítica, la educación en la creatividad o la educación disruptiva.

El docente será capaz de desenvolverse dentro del actual contexto educativo digital y adquirir las herramientas necesarias para un uso adecuado y constructivo de los medios audiovisuales.

 

Ejemplos de recursos audiovisuales en el aula

 

Se estudia el enorme potencial de la televisión como medio multimedia, el escenario del cine como fórmula creativa y original a la hora de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la utilización de medios didácticos como la prensa y la radio en la pedagogía o la función pedagógica de internet, las redes sociales e, incluso, los videojuegos, abordando el concepto de gamificación en el aprendizaje.

Las aportaciones revierten, tanto a nivel profesional del maestro, como a nivel del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la mejora de competencias en el uso didáctico de las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo en la enseñanza.

 

Diseño de material didáctico multimedia

 

Igualmente, se adquieren los conocimientos y destrezas necesarios para optimizar el manejo de las nuevas tecnologías como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando al profesorado el diseño de material multimedia educativo propio para ayudarle a desempeñar mejor su labor docente mediante nuevas estrategias y técnicas didácticas.

 

Características del Curso online de Medios Audiovisuales en la Enseñanza

 

Curso online de Medios Audiovisuales en la Enseñanza, de 30 horas de duración.

Al finalizar el curso recibirás un Certificado Acreditativo.

 

– Tendrás 3 meses para completar el curso.

– Impartido por Lecciona Chile.

– Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.

– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.

– El curso incluye material en pdf, vídeos, ejemplos, prácticas y ejercicios.

– Tutoría online disponible.

– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.

– Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados

 

¿A quién va dirigido?

 

Este Curso online de Medios Audiovisuales en la Enseñanza va dirigido a profesionales de centros educativos públicos y privados, docentes interesados en el ámbito de los medios audiovisuales y, en general, a educadores y profesionales del ámbito de la Educación que quieran mejorar o adquirir nuevos conocimientos, habilidades o actitudes en su labor de ejercer la enseñanza.

 

Temario del Curso online de Medios Audiovisuales en la Enseñanza

 

TEMA 1 – Medios de Comunicación y Educación. Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información

Escenario de la «Comunicación Educativa» y la Educación
Estilos de Aprendizaje
Modelo de programación neurolingüística de Bandler y Grinde
Modelo de Kolb
Aportaciones de las TICs
Evolución y tendencia de la Formación
Impacto de las Nuevas Tecnologías
Nuevos soportes didácticos: Internet, Formación E-learning y Teletrabajo.
El papel activo de los medios de comunicación social en la educación
Competencias Docentes
Competencias del Alumnado
Medios Audiovisuales. Recursos TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Medios y Recursos Didácticos, ¿Qué son?
Funciones que deben cumplir los medios didácticos
Teoría de la Pirámide de Maslow
Aprendizaje Significativo de D. Ausubel
Clasificación de los medios didácticos
La modalidad presencial
Modalidad e-learning
Medios informáticos
Selección de los medios didácticos

 

TEMA 2 – Medios de Comunicación Social como recurso didáctico en el aula (I): Televisión

El potencial didáctico de la televisión
Características y funciones de la TV
Canales de Televisión
Tipos de Programas TV
Informativos
Uso didáctico de la Televisión
Aprendizaje Observacional
Cómo generar recursos audiovisuales para la enseñanza
Claridad conceptual
Equilibrio entre texto e imágenes
Historias y personajes atractivos
La Televisión Educativa
Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner
Claves para trabajar las inteligencias múltiples con el alumnado
Estrategias didácticas para trabajar las IM desde la TELEVISIÓN
Dimensiones de la televisión: contenido, medio y lenguaje
Recursos didácticos televisivos

 

TEMA 3 – Medios de Comunicación Social como recurso didáctico en el aula (II): Cine

El cine como recurso didáctico
Peculiaridades del Cine como propuesta didáctica
Usos didácticos del Cine
El Aprendizaje Significativo
El Cine Fórum
Objetivo y ventajas del Cine-Fórum
Programación del Cine-Forum
Nuestra cartelera…

 

TEMA 4 – Medios de Comunicación Social como recurso didáctico en el aula (III): Prensa y Radio

La Prensa y su potencial en la Enseñanza
Características de la Prensa
Géneros Periodísticos: características y tipos
Ejemplos de Géneros Periodísticos
Ventajas del uso de la Prensa en la Enseñanza
El Periodismo Digital y su impacto
La Radio como recursos didáctico
Ventajas de la «Radio» como medio pedagógico
Proyectos de «Radio Educativa»

 

TEMA 5 – Educación mediática y competencia digital (I): Internet

Revolución Tecnológica: Internet
Ventajas y uso didáctico de Internet
Email o correo electrónico
Vídeo
Formación E-learning
Códigos QR
Gamificación
Imágenes libres sin copyright
Otros recursos se interés
Algunas de las aplicaciones WEB 2.0 que más se utilizan son Google y todos sus apps.
Creación de Mapas Mentales
Otras tecnologías interactivas: la «Interacción a Distancia»
Videoconferencia
Conferencia on línea o webinar como herramienta educativa
Webinario
Workshop online
Buscando recursos: algunas propuestas de interés
Educazonia
Aulaplaneta
EDUCACIÓN 3.0. Líder informático en Innovación Educativa
INTEF – Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
Metodología STEAM
Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Junta de Andalucía:
1.-REDINED: Red de Información Educativa
2.-Proyectos STEAM
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte – Gobierno de Canarias
Noticiario STEAM

 

TEMA 6 – Educación mediática y competencia digital (II): Redes Sociales

Las Redes Sociales son también una herramienta pedagógica
Uso pedagógico de las Redes Sociales
Estrategias pedagógicas para el uso de las RRSS
FaceBook
LinkedIn
Instagram
Twitter
Redes Sociales Educativas
Opciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje
LEOTECA
CLIPLIT
Educación 3.0
Red Social Educa

 

TEMA 7 – Educación mediática y competencia digital (III): Videojuegos

Los videojuegos como herramienta educativa
Aprendizaje Colaborativo
Videojuegos Serios o Serious Games
Los videojuegos educativos
¿Qué videojuegos educativos existen?

 

TEMA 8 – Conocimientos generales de diseño de producciones audiovisuales educativos

Orientaciones sobre el vídeo como recurso en la práctica docente
Uso didáctico del vídeo
Utilidades del vídeo como recurso multimedia
Videocurrículum
Tu Video CV Online
VideoScribe
Creando un vídeo…¿Cómo lo hago?
Consejos generales: guion, escenario y grabación
Software de edición y grabación de vídeos
​​​​​​ACTIVEPRESENTER
CAMTASIA ESTUDIO 8
Otras herramientas de interés
Insertar subtítulos en un vídeo paso a paso: Handbrake
Edpuzzle: utilizar el vídeo como recurso
Los vídeos en Internet como recurso didáctico
Tipos de vídeos según su formato
Canales de vídeos educativos

 

TEMA 9 – Responsabilidad de los comunicadores en la formación crítica de la ciudadanía

La comunicación en la enseñanza
Profesionalidad docente
Neurodidáctica e Inteligencia Emocional
Neurociencia vs neurodidáctica
Neurodidáctica
Educación disruptiva
Elementos de la Educación Disruptiva
Papel del profesorado en la Educación Disruptiva
Las Soft Skills
¿Qué son y por qué son tan importantes?
Team Building y la enseñanza
El intercambio profesional como espacio de transmisión y comunicación

 

Puedes ver en este enlace otros Cursos online de Educación.