Los 5 módulos de SAP más demandados
Los 5 módulos de SAP más demandados y con mayores campos laborales

SAP es, hoy día, el sistema informático de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) más utilizado en el mundo. Capacitarte en este software de gestión empresarial puede abrirte las puertas a nuevas y prometedoras oportunidades laborales, ya que los perfiles profesionales especializados en SAP son de los más demandados y mejor remunerados del mercado de trabajo. En este post te mostramos los 5 módulos de SAP más demandados por las empresas chilenas y, por tanto, con mayores campos laborales.

 

¿Qué es SAP y para qué sirve?

 

Las siglas SAP significan Desarrollo de Programas de Sistemas de Análisis, nombre original de la empresa alemana creadora de este programa.

Convertida, hoy día, en la mayor compañía de software de Europa y la tercera más grande del mundo, sus soluciones empresariales SAP R/2, SAP R/3 y, la más reciente, SAP S/4HANA, son las más utilizadas a nivel mundial para la gestión integral de todos los departamentos de la empresa: contabilidad, logística, compras, ventas, producción, mantenimiento, recursos humanos, etc.

 

 

Su eficiencia y facilidad de uso como herramienta para administrar los recursos de las distintas áreas de un negocio, hacen de SAP el ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) más implantado a nivel mundial, tanto en grandes empresas como en pymes.

El programa se divide en módulos y submódulos que cubren todos los procesos de una empresa (financieros, productivos, logísticos, comerciales, etc.) y que se encuentran conectados entre sí para que todos los usuarios puedan compartir los datos en tiempo real.

 

SAP R/3 y SAP R/4HANA

 

SAP R/3 y SAP R/4HANA son las versiones más utilizadas de SAP en la actualidad. La más reciente es SAP S/4 HANA (abreviatura de SAP Business Suite 4 SAP HANA), diseñada para ser más fácil de utilizar y manejar cantidades de datos mucho mayores.

La principal diferencia de SAP S/4HANA es que se trata de una solución pensada para su uso en la nube en una plataforma totalmente digital, aunque también se puede utilizar en el entorno informático propio de la empresa (on-premise) o de forma híbrida.

Dado que cada vez más empresas están «migrando» a SAP S/4HANA por las ventajas económicas, de almacenamiento y de acceso a la información que presenta la nube, a la hora de aprender SAP te recomendamos decantarte por esta última versión del software.

 

Los 5 módulos de SAP más demandados

 

Si te preguntas qué módulo de SAP estudiar, o qué módulo de SAP es más rentable, a continuación te detallamos los 5 módulos de SAP más demandados por las empresas chilenas y de mayores salidas laborales, así como sus funciones y beneficios.

 

1. SAP FI – Finanzas (Financial Accounting)

 

Dentro de los principales módulos de SAP, y si hubiera que decir cuál es el mejor módulo de SAP, sin duda el módulo Finanzas (FI) está considerado como uno de los más importantes, ya que se encarga de gestionar todos los procesos financieros y contables de la empresa y, prácticamente, todas las áreas y departamentos están conectados con él.

Se trata del módulo SAP más usado, ya que cubre todas las operaciones y procesos del negocio en el área de contabilidad financiera, como libros contables, gestión de caja, presupuestos de ingresos y gastos, cuentas de acreedores y deudores (proveedores y clientes), activos fijos, contabilidad bancaria, operaciones de cierre del periodo contable o reporting financiero.

 

2. SAP CO – Control de Costos (Controlling)

 

El módulo de Controlling (CO) se encarga principalmente de la planificación contable y de la gestión y control de costos. Mediante la configuración de los datos maestros se cubren los procesos internos de planificación de costos, imputación de costos a través de órdenes internas, subrepartos, cierre del periodo, desviaciones de la producción o liquidación a la cuenta de resultados.

De este modo, la empresa conoce en todo momento los estados de costos y beneficios, pudiendo comparar los datos reales con el plan de empresa y analizar la rentabilidad por segmentos.

 

Curso online Usuario SAP S/4 HANA FI-CO (Finanzas y Controlling)

 

SAP Finanzas (FI) se integra e interactúa especialmente con SAP Controlling (CO), permitiendo un flujo regular de datos entre ambos módulos para un control más eficiente de la gestión económica y los procesos financieros y contables.

Actualmente, el perfil de usuario especializado en FI+CO (Finanzas y Controlling), al igual que el de Consultor en SAP Finanzas (FI) o Consultor en SAP Controlling (CO), tienen una gran demanda en el mercado de trabajo y permiten ganar algunos de los sueldos más altos en este área.

 

3. SAP SD – Ventas y Distribución (Sales and Distribution)

 

SAP SD es el módulo que gestiona todas las tareas que involucran la venta y distribución de los productos o servicios de una empresa.

Cubre el control del inventario y todo lo relacionado con las transacciones de la empresa: gestión completa de pedidos de clientes (incluida la tramitación de entregas y envíos de mercancías), peticiones de ofertas y presupuestos, procesado de órdenes de venta, facturación, precios y más.

 

4. SAP MM – Gestión de Materiales y Almacén (Materials Management)

 

Este módulo gestiona todo lo relacionado con las compras y el aprovisionamiento en la empresa, proporcionando un perfil profesional técnico en la gestión de stocks de gran demanda en la actualidad.

SAP MM cubre los procesos de requerimiento de materiales y aprovisionamiento en la empresa, procesando los datos maestros para la gestión del inventario, compras de material de consumo, aprovisionamiento para stocks, verificación de facturas de proveedores, devoluciones, etc.

 

Curso online Experto Logística SAP S/4HANA MM-SD-EWM

 

El módulo SAP MM está estrechamente relacionado con SAP SD. Actualmente, el imparable crecimiento del sector logístico hace que el dominio combinado de los módulos MM+SD sea uno de los perfiles especializados en logística más buscados y mejores pagados.

Según el estudio Empleos en Auge 2022 de la red profesional LinkedIn, los responsables de cadena de suministro expertos en SAP Logística ocuparon el puesto 9 de la lista de profesiones más demandadas en 2022.

 

5. SAP PP – Planificación de la Producción (Production Planning)

 

SAP PP (Production Planning) se ocupa del control y la planificación de la producción dentro de la empresa: fabricación contra stock, fabricación discreta, subcontratación, gestión de la demanda o control de órdenes de producción.

Este módulo es importante dentro del sistema SAP porque asegura que todo el proceso de producción se lleve a cabo de forma efectiva, desde que se reciben las órdenes de los clientes hasta la entrega final. SAP PP permite administrar los recursos con eficacia, establecer un sistema de trabajo organizado y obtener el margen de ganancias esperado.

 

Otros módulos importantes de SAP

 

Otros módulos o componentes importantes del sistema SAP son:

 

• SAP QM – Gestión de Calidad (Quality Management)

Planificación, inspección y control de la calidad de los procesos de negocio.

 

• SAP PM – Mantenimiento de Planta (Plant Maintenance)

Administración, gestión y mantenimiento de los equipos y sistemas de producción una empresa.

 

• SAP PS – Gestión de Proyectos (Project System)

Permite planificar el desarrollo de un proyecto y dirigir los recursos necesarios en cada etapa para una ejecución eficaz.

 

• SAP CS – Servicio al Cliente (Customer Service)

Procesos de servicio al cliente relacionados, principalmente, con servicios técnicos de mantenimiento.

 

• SAP TR – Tesorería (Treasury)

Control de los procesos y operaciones de tesorería en la empresa.

 

• SAP HCM – Gestión de Recursos Humanos (Human Capital Management)

Gestión del capital humano relacionado con la administración de personal, gestión de nóminas, desempeño, reclutamiento y selección, etc.

 

SAP SuccessFactors

 

En el campo de la Gestión del Capital Humano (HCM), también encontramos el software de nueva generación SAP SuccessFactors, solución en la nube de Gestión de la Experiencia Humana (HXM) dirigido a pequeñas y medianas empresas.

El software de RRHH SuccessFactors se divide, a su vez, en estos 10 módulos:

 

1. Central del Empleado (Employee Central)

2. Reclutamiento (Recruiting)

3. Acogida / Salida (OnBoarding)

4. Aprendizaje (Learning)

5. Desempeño y Objetivos (Performance & Goals)

6. Compensación (Compensation)

7. Sucesión y Desarrollo (Succession & Development)

8. Análisis y Reporting (Workforce Analytics)

9. Planificación de la Fuerza de Trabajo (Workforce Planning)

10. SAP JAM (Red Social de Empleados)

 

Dónde aprender SAP desde cero: Cursos de SAP

 

Ahora que ya conoces cuáles son los 5 módulos de SAP más demandados (FI, CO, SD, MM y PP), la pregunta es cómo aprender SAP para especializarse en este software y conseguir mayores ingresos y oportunidades laborales.

Desde Lecciona, te ofrecemos un amplio abanico de cursos online de SAP de distintas especialidades a los mejores precios del mercado. En cuanto a qué se necesita, el ingreso a los cursos no requiere de titulación previa y puede realizarse con un conocimiento en informática a nivel usuario.

Se trata de cursos de los módulos de SAP R/3 Y SAP S4/HANA más utilizados, como FI, CO, SD, MM, TR, etc., que podrás aprender individualmente o de forma combinada. En cuanto al nivel de capacitación, nuestros cursos y máster online en SAP abarcan, desde usuario especializado, hasta usuario experto o consultor SAP.

 

Cursos y Máster online de los 5 módulos de SAP más demandados

 

Con una exclusiva tecnología de vídeoclases, acompañada de material teórico en línea, podrás estudiar SAP a un precio muy asequible, a través de un programa de estudios eminentemente práctico y elaborado por un equipo de docentes profesionales en la materia.

El profesional en SAP tiene la facultad de poder desempeñarse en cualquier sector empresarial, puesto que SAP se ha implantado como herramienta generalizada de gestión en miles de empresas de todo el mundo para la organización y el control de sus procesos de negocio. Es una de las tecnologías líderes en el mercado laboral, ajena a épocas de crisis.

 

Consultor SAP y Certificaciones SAP

 

Teniendo en cuenta que el manejo de SAP a nivel usuario ya puede reportarte muy buenas oportunidades laborales en Chile, si la formación es a nivel consultor SAP adquirirás un perfil muy cotizado y que puede alcanzar salarios muy elevados, en función de la experiencia y la certificación.

Existen tres áreas fundamentales para un consultor SAP, que son la Consultoría de Finanzas, de Logística y de Recursos Humanos. En todas ellas hay muchas y muy buenas oportunidades de trabajo por lo que, los usuarios con experiencia en SAP que se decidan a dar el salto a la Consultoría, sin duda abrirán las puertas a una exitosa y bien pagada carrera profesional.

Para adquirir el perfil de consultor SAP, es interesante obtener una Certificación Oficial SAP. Algunos de nuestros cursos online son preparatorios para presentarse a los exámenes oficiales de Certificación, ya que contienen todos los bloques de parametrización según curriculum oficial de SAP.

Cursos para obtener Certificaciones SAP

La Certificación SAP valida los conocimientos y experiencia de los partners de SAP, usuarios de software, clientes y profesionales que buscan formar parte del entorno SAP. Esta Certificación está reconocida a nivel mundial y es un criterio estandarizado para roles y responsabilidades.

Ahora que conoces todo sobre SAP, sus funciones, los 5 módulos más demandados, salidas laborales, etc… ¿te gustaría capacitarte en SAP? Si estás considerando reorientar tu futuro laboral hacia la exitosa carrera profesional SAP, no dudes en visitar nuestro catálogo de cursos y maestrías de SAP.

Qué es el diseño UX y UI
¿Qué es el diseño UX y UI? Descubre una especialidad con un gran campo laboral

¿Qué es el diseño UX y UI? Si todavía no lo sabes, en este sector del diseño web podrás encontrar una gran oportunidad laboral en Chile. Se trata de dos de los enfoques o de las necesidades más apremiantes de muchas empresas digitales en la actualidad. Por eso, a continuación te explicamos los pilares de ambas disciplinas y te mostramos cómo puedes llegar a capacitarte como profesional.

 

¿Qué es UX? ¿Qué hace un UX designer?

 

UX (User Experience) hace referencia a la experiencia del usuario a la hora de interactuar con una página web, app, programa, etc. Esto se traduce en las sensaciones, percepciones o nivel de satisfacción que el usuario obtiene al navegar por un sitio web cualquiera.

Aquí puede entrar de todo. Se trata de la sensación con la que se queda el usuario después de haber tenido contacto online con una marca o producto. Se mide si ha encontrado lo que buscaba, si le ha resultado sencillo hacerlo, etc.

 

Qué se necesita para ser diseñador UX/UI

 

El diseñador de la experiencia tendrá que hacer previamente un trabajo de investigación en el que logre entender las motivaciones y necesidades del público objetivo de dicha web. Así, tendrá que saber qué grado de conocimiento online tienen los usuarios potenciales, cuáles pueden ser sus expectativas, qué dificultades o qué necesidades serán las más significativas, etc.

A continuación, tendrá que desarrollar un prototipo interactivo para dar vida a las ideas generadas y, tras su análisis y validación, construir una plataforma interactiva que se adapte bien a los objetivos de la marca. De la misma manera, tendrá que planear los contenidos y ver cómo se integran los diferentes elementos, incluidas las llamadas a la acción, en la propia web.

La meta es que el viaje del usuario (o customer journey) sea cómodo, sencillo y agradable. Sin despertarle frustraciones y pudiendo encontrar en todo momento la solución a sus problemas.

 

¿Qué es UI?

 

UI (User Interface) hace referencia a la interfaz del usuario. Tiene que ver, más en concreto, con el diseño de todos los elementos que el usuario va a ver y tocar en una web y las acciones directas a las que se le quiere conducir, ya sea registrarse, comprar algo, etc. Tiene que ser también un camino establecido que sea sencillo de seguir por parte de usuarios de todos los niveles.

El UI designer será el encargado de dejar claras las fortalezas de la marca o de los productos para que el usuario las detecte de un vistazo simple. De la misma manera, tendrá que utilizar todos los elementos visuales del diseño (tipografía, botones, colores, gráficos…) para llamar adecuadamente la atención de los usuarios sobre aquellos aspectos más importantes.

También tendrá que facilitar la posibilidad que tienen los comerciales o el departamento de marketing y ventas de contactar con los usuarios. Es decir, minimizar los pasos entre los clientes y el departamento de ventas o de atención al cliente en la fase web.

 

Cómo ser diseñador de Experiencia de Usuario e Interfaces Gráficas

 

¿Por qué el diseño UX/UI es tan importante hoy en día?

 

Para empezar, nadie duda de cómo el comercio electrónico o e-commerce se está implantando con una fuerza incuestionable, tanto en Chile, como dentro del comercio global. Hoy día, son muy pocas las marcas que no hacen venta online de sus productos. Ahora bien, para que estas transacciones se lleguen a producir son necesarias principalmente dos cosas:

 

– Confianza. El consumidor ha de confiar en la seguridad de la web en la que va a adquirir algo y a introducir sus datos personales.

– Claridad. Tiene que ser sencillo comprar. En caso de que se vuelva demasiado complicado, es muy probable que el usuario migre a otra web que haya planteado el proceso de navegación de una manera más fácil e intuitiva.

 

Como ves, ambos elementos dependen mucho de un tercer factor: el trabajo que haga el web designer para entender las necesidades y motivaciones de los usuarios, su nivel o sus capacidades y, de este modo, ofrecerles la mejor experiencia posible en el sitio web.

Al final, el reto es mostrar una web intuitiva, sencilla y eficiente en la que se pueda realizar cualquier acción con facilidad, sin esfuerzo ni ayuda externa. Ese es el trabajo de los diseñadores UX y UI.

 

Diseño UX/UI ejemplos

 

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de buenas experiencias UX/UI:

 

1. Booking.com

 

Booking.com es un ejemplo de simplificación. El sitio está pensado para ayudar a los usuarios, no solo a buscar entre las miles de ofertas de alojamientos, sino a reservar de forma sencilla.

La barra de búsqueda es rápida y eficiente, ayudando al usuario con sugerencias en función de los países, ciudades e, incluso, zonas concretas. Es la máxima expresión de un modelo pensado para ayudar. Del mismo modo, todo el proceso de reserva es sencillo y no requiere mucho esfuerzo por parte del usuario. Dentro de los ejemplos de buenos diseños UX, Booking se ha ganado su puesto como uno de los mejor concebidos.

 

2. Spotify

 

Tanto el diseño para ordenador como la aplicación móvil de esta plataforma de música en streaming presentan una interfaz muy cuidada, práctica y cómoda para los usuarios, que mantiene a la marca en el número uno de su sector desde hace más de una década.

Aunque, para algunos, la UX general está sobrevalorada y tiene mucho margen de mejora, no se puede negar que Spotify tiene un diseño realmente excelente. La aplicación tiene un flujo bien planificado para la usabilidad y se comporta de manera consistente en todo momento.

Esto la convierte en una aplicación fácil de entender con muy poco esfuerzo. Su diseño hace que los nuevos usuarios aprendan rápidamente a utilizarla, ya que, una vez visto su comportamiento en respuesta a una acción del usuario, eso es todo. No es necesario estar continuamente aprendiendo e investigando sobre otras reacciones y comportamientos de la aplicación.

 

Spotify, ejemplo de diseño UX UI

 

3. Instagram

 

Instagram se ha convertido en una de las apps más populares. Su diseño facilita a los usuarios pasar horas navegando fácilmente por su contenido visual, la mayor parte subido por los propios usuarios. La interfaz está cuidadosamente pensada para disfrutar de ese contenido en imágenes, dedicando pequeños espacios para otras funcionalidades. No hay ruido visual, ni elementos innecesarios.

Para el usuario que entra por primera vez, Instagram es un ejemplo de eficiencia visual, ofreciendo un diseño que saca el máximo partido del espacio disponible. La app consigue mantener un cuidado minimalismo en el que el contenido es el protagonista, mientras que el resto de elementos se encuentran discretamente integrados para ser accesibles sin obstaculizar la navegación del usuario.

 

4. Uber

 

Uber es un excelente ejemplo de doble diseño UX, ya que necesita atender dos caras de la misma moneda: los pasajeros y los conductores. Esta situación hace necesario comprender las necesidades de dos tipos de usuarios muy diferentes, cada uno con sus propios objetivos y metas. Y aquí reside el éxito del diseño de Uber.

Cualquier UX designer sabe que entender el comportamiento y la personalidad de un usuario es algo muy complejo. Uber lo hace por partida doble, y lo hace muy bien. La aplicación ha sabido brindar una experiencia práctica y efectiva para ambos tipos de usuarios, consiguiendo una sorprendente facilidad de uso para los dos.

 

5. H&M

 

H&M es un ejemplo clásico de diseño UX que necesita manejar una gran cantidad de contenido. La tienda ofrece a sus clientes una amplia variedad de artículos, lo que conlleva un complejo diseño de navegación que lo conecte todo.

El equipo de diseño de H&M ha solucionado perfectamente esta cuestión con su mega menú. El menú completo es enorme y se abre para mostrar casi todos los rincones de la tienda. De este modo, logra mantener todo organizado, mostrando una arquitectura de información y un etiquetado de elementos sobresalientes.

Esto permite que los usuarios puedan saltar entre categorías y niveles dentro de la tienda, ayudándoles en todo momento a saber dónde están y a encontrar dónde quieren ir, y facilitando una grata experiencia de navegación.

En este vídeo puedes ver otros excelentes ejemplos de diseño UX UI:

 

 

¿Qué se necesita para ser diseñador UX UI?

 

Ahora que ya ha quedado claro qué es el diseño UX/UI y el potencial laboral de estas disciplinas, quizá te interese inscribirte en un curso de diseño UX/UI. Pueden ser cursos específicos o especialidades dentro de diferentes estudios de marketing o de desarrollo web y, hoy por hoy, son la mejor manera de conseguir trabajo en diseño UX/UI, ya que te entregarán las habilidades, técnicas y herramientas para desempeñarte en tu día a día.

Así pues, si tienes un perfil creativo y conocimientos de diseño gráfico y te estás preguntado dónde estudiar diseño UX UI en Chile, la respuesta está clara. Busca cursos especializados que te proporcionen la capacitación necesaria.

Un ejemplo es el Curso online de Diseño UX/UI. Diseño de Experiencia de Usuario e Interfaces Gráficas que te ofrece Lecciona, en el que aprenderás las competencias que participan en la creación de un servicio digital, desde la investigación hasta la validación del producto final.

 

Curso online de Diseño UX/UI. Diseño de Experiencia de Usuario e Interfaces Gráficas

 

Con acceso a la plataforma virtual las 24 horas del día y los 7 días de la semana, su modalidad en línea te permitirá compatibilizar el programa con tu vida laboral y personal. Dispondrás de tutoría online especializada y, a su término, recibirás un Certificado Acreditativo de tus estudios con un código exclusivo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados/.

¿Quieres dar el salto al diseño de interfaz y experiencia de usuario y acceder a una profesión de gran campo laboral en Chile? Nuestro Curso online de Diseño UX/UI te puede ayudar.

Cursos online de Energía Solar
Cursos online de energía solar: Accede a un sector que generará miles de empleos en Chile

Chile se encuentra en un punto clave de la transición energética. En los últimos años, el aumento de la generación de energías renovables ha sido muy importante, alcanzando el 44,8% de la capacidad instalada en 2021. El mayor crecimiento lo han tenido la energía solar fotovoltaica y eólica, pasando en conjunto de solo un 0,5% en 2011 a un 21,6% en 2021. Esto supone un drástico aumento, y ya es una tendencia imparable. Este crecimiento hace que optar hoy por cursos online de energía solar sea una garantía de empleabilidad y estabilidad profesional a largo plazo.

 

Energía solar en Chile

 

La energía solar es una fuente renovable y sostenible que utiliza la radiación electromagnética proveniente del sol. La cantidad de energía solar que incide en un lugar por unidad de superficie y tiempo es el principal criterio para elegir la ubicación de una planta solar. La zona norte de Chile, principalmente el desierto de Atacama y zonas próximas, posee la mayor incidencia solar del mundo.

Los costos de la tecnología solar han disminuido considerablemente en las últimas décadas y, por consiguiente, la producción de esta energía ha aumentado notablemente en Chile. Según el último reporte de Generadoras de Chile, a marzo de 2022 las instalaciones solares chilenas generan un total de 6.328 MW, logrando una penetración en el sistema eléctrico nacional del 20%.

Esto sitúa a Chile como uno de los países líderes en la generación de energía solar en el mundo, gracias a la gran cantidad de plantas solares que existen en la actualidad y otras en proyecto.

Acá te mostramos un video de la Planta Solar El Romero, la más grande de Chile:

 

 

Además de las grandes instalaciones solares, el uso de energía solar en los edificios residenciales y otras viviendas, sobre todo para la generación de agua caliente solar que reduzca los gastos en gas o electricidad, también ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.

Son muchos los beneficios de la energía solar. El más importante es que constituye una energía barata que ayuda al desarrollo sostenible, dado que el sol es una fuente renovable, no contaminante y disponible en todo el planeta. Por cada 100 KW de potencia solar instalada se evita la emisión a la atmósfera de 75.000 kg de CO2 al año. Además de su sustentabilidad, contribuye a generar empleo en aquellas zonas donde se implanta.

En este contexto, los cursos de energías renovables, en general, y los cursos online de energía solar, en particular, son cada vez más valiosos para acceder a un empleo estable. Se estima que el sector va a generar miles de puestos de trabajo en la próxima década.

 

Cursos online de energía solar que debes conocer

 

Curso online Profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

 

Como explicamos anteriormente, la energía solar fotovoltaica se obtiene a partir de la captación de radiación solar. Para ello, se distribuyen placas solares con células fotovoltaicas en zonas estratégicas.

Este curso online de energía solar fotovoltaica proporciona capacitación profesional en el ámbito del montaje, la puesta en funcionamiento, la gestión o el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

 

Curso online Profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

 

Su plan de estudios se estructura en tres bloques temáticos que proporcionan la capacitación necesaria para la inserción laboral en empresas especializadas en la promoción, montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.

Se trata de un curso online de energía solar fotovoltaica que te otorgará un Certificado Acreditativo de Lecciona verificable por cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados/.

 

Curso online Profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas

 

Cuando hablamos de energía solar térmica, nos referimos a la generación de energía a partir del calor del sol para la producción de agua caliente sanitaria o para el apoyo a sistemas de calefacción y otros usos.

Este itinerario formativo proporciona conocimiento avanzado en el montaje mecánico, hidráulico y eléctrico de instalaciones solares térmicas. Su programa se compone de tres bloques formativos de alto contenido práctico.

Con su realización, el alumno obtendrá la capacitación necesaria para, bajo la supervisión de un responsable especializado, trabajar en el montaje, la puesta en marcha, la manipulación o el mantenimiento de instalaciones solares térmicas, dentro del marco legal vigente y bajo los estándares de calidad y las garantías de seguridad exigidos.

 

Curso online profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas

 

Al igual que el anterior, se trata de un curso profesional de energía solar certificado por Lecciona que te abrirá las puertas de múltiples campos laborales dentro de empresas dedicadas a la promoción, montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

 

Curso online de Energía Solar Térmica y Energía Geotérmica

 

Cuenta con un temario de 50 horas de duración y, a su término, se entrega el correspondiente Certificado Acreditativo. Su programa formativo está diseñado para adquirir una visión global sobre la energía solar térmica y geotérmica. Esto incluye:

 

– Una revisión de los distintos tipos de instalaciones solares térmicas y plantas geotérmicas y su aplicación en los procesos de generación de energía.

– Análisis del concepto de energía solar y energía solar termoeléctrica a alta, baja y media temperatura, así como los componentes que las integran.

– Recursos y yacimientos geotérmicos.

– Técnicas de exploración geotérmica.

Tipos de plantas geotérmicas para la producción de electricidad (sin condensación, de ciclo binario, geotérmicas flash o plantas de vapor seco).

 

Curso online de Energía Eólica y Solar

 

Este Curso online de Energía Eólica y Solar te familiarizará con estos dos tipos de energías renovables, conociendo su concepto y concepción, así como la tecnología e ingeniería necesarias para la puesta en marcha de parques eólicos o centrales fotovoltaicas.

En nuestro post sobre energía eólica puedes profundizar en esta fuente renovable que utiiza la fuerza del viento para generar electricidad.

En relación a la energía solar fotovoltaica, a lo largo del programa de este curso aprenderás sobre la célula solar fotovoltaica, el generador fotovoltaico, las estructuras y soportes para los paneles solares, los inversores autónomos o conectados a red y otros componentes de la instalación solar fotovoltaica.

 

Curso online de Energía Eólica y Solar

 

Otros cursos online de energías renovables

 

¿Te gustaría acceder a un rubro que va a generar miles de puestos de trabajo en los próximos años?

Visita en este enlace nuestro catálogo de cursos online de energías renovables, así como de electricidad, electrónica y mecánica, y antícipate a la fuerte demanda de profesionales que las empresas van a necesitar.

Aprender inglés desde cero
Inglés desde cero: la mejor manera de aprenderlo

Aprender inglés es una gran herramienta, no sólo para el trabajo o el colegio, sino para la vida en general, y si se hace con constancia se convierte en algo que nunca se olvida. En este post te mostramos la mejor manera de aprender inglés desde cero.

 

Aunque su origen es germánico, diferente al español que es una lengua latina o romance, en el fondo es mucho más fácil dominar el inglés de lo que se piensa; y para tener algunas nociones básicas y con ellas empezar a comprender algunos términos como los de moda en las redes sociales, e incluso entender las letras de algunas canciones si se escuchan con atención, basta con estudiar por lo menos un año siempre y cuando el método seleccionado tenga fama de ser exitoso.

 

Aprender inglés desde cero

 

En el caso de quienes van a tener por primera vez un acercamiento con el denominado “lenguaje universal”, la recomendación es empezar por un curso de inglés en línea, que aborda aspectos del idioma que se usan en la vida cotidiana, por ejemplo: al comprar algo, pedir en un restaurante, hacer amigos angloparlantes o interactuar con los lugareños si se viaja a un país de habla inglesa.

El objetivo de estos programas para aprender inglés desde cero es desarrollar vocabulario y adquirir conocimientos gramaticales útiles para cualquier situación, incluyendo expresiones o modismos de uso común.

Una vez que se ha tomado uno de estos cursos online de inglés, la mejor manera de aprender inglés y mejorar el nivel adquirido, son los siguientes consejos:

 

Mirar series y películas con subtítulos

 

Según la Teoría de la Inmersión, si el estudiante se encuentra en un contexto donde todo o la mayoría de lo hablado está en una segunda lengua que se quiere conquistar, el aprendizaje se da de forma “natural”, parecido a como hacen los niños en sus primeros años de vida.

 

Aprender inglés viendo películas y series

 

Una manera muy fácil de propiciar esta pedagogía desde casa o cualquier lugar con acceso a internet, es activar en la plataforma de streaming o videos favorita los subtítulos en español y el audio en inglés, para poder apreciar las producciones tal cual se produjeron y de paso comparar lo dicho con lo leído, aprendiendo tanto pronunciaciones como formas de estructurar frases.

 

Escuchar música en inglés

 

Este punto parte de la misma premisa que el anterior, pero con la desventaja de no tener la letra en inglés a la mano, al menos que se busque o la plataforma de música que se use las ofrezca.

Aquí, se requiere una concentración un poco mayor para identificar las palabras y su correcta pronunciación, la cual puede variar dependiendo de si el cantante domina un inglés más norteamericano o británico.

Para los primeros ejercicios auditivos mediante canciones, sí se recomienda buscar la letra y seguirla con el track, pero lo ideal sería prescindir de ella y poner el cerebro a trabajar.

 

 

Leer noticias de medios en inglés

 

Leer un libro completamente en inglés es un desafío hasta para los más avanzados en el idioma, debido a la cantidad de palabras y expresiones culturales usadas; pero intentar mejorar el nivel leyendo medios en inglés es mucho más fácil, ya que suelen utilizar un vocabulario más general y cercano con las audiencias, no tan especializado.

La sugerencia es visitar sitios web de periódicos o revistas en inglés, sin embargo cualquier página publicada en dicha lengua puede aportar algo valioso en el proceso de aprender inglés desde cero.

 

Cambiar la configuración de idioma del celular

 

Un smartphone no sólo nos ayuda a comunicarnos, tomar fotos y navegar por internet, también puede ser muy valioso para conocer ciertas palabras si configuramos el idioma en inglés, y hasta sirve para grabar notas de audio con el fin de escucharlas y analizar qué tan buena es la pronunciación durante los ejercicios de “speaking”.

Aparte de acostumbrarse a usar todos los menús en inglés, un tip muy práctico es emplear la app de Bloc de Notas para apuntar nuevas palabras en inglés que se vayan descubriendo en el día, y luego intentar armar frases con ellas, lo que ayuda a memorizarlas mejor.

 

Hablar en inglés a la menor provocación

 

Por último, si entre los amigos, compañeros de escuela o colegas del trabajo hay personas con un nivel de inglés más avanzado, hay que sacarle el mayor provecho a esa relación tratando de hablar lo más posible con ellos en inglés.

 

Practicar conversación en inglés

 

Aparte de acostumbrarse más al idioma y así agilizar la mente en cuanto al tiempo de respuesta en un diálogo, es común que esos angloparlantes experimentados nos hagan correcciones sobre la marcha, lo cual es un incentivo extra para dominar de manera más correcta esta lengua.

Estas son sólo algunas recomendaciones de Lecciona para aprender inglés desde cero, incluso sin acudir a escuelas de inglés. Sin embargo, todo debe iniciar por un programa académico, como son los cursos de inglés online, por ejemplo los que ofrece EF English Live; y tras varias semanas hay que implementar poco a poco las estrategias descritas como algo cotidiano, para avanzar todavía más rápido en el dominio de este idioma tan útil y fascinante.

Qué es el lenguaje positivo
¿Qué es el lenguaje positivo? Descubre su poder

¿Sabes el poder y la fuerza que tienen las palabras que emites? Las palabras que salen de nosotros pueden elevar o hundir a quienes van dirigidas e, incluso, a nosotros mismos. De ahí la necesidad de que aprendamos a comunicar de manera asertiva y positiva. En este post te explicamos qué es el lenguaje positivo y los beneficios que puede aportar a nuestra vida.

 

Las palabras tienen un poder inmenso. Son capaces de tener un efecto inmediato en nuestro estado de ánimo e, incluso, pueden permanecer en el tiempo instalándose en nuestra mente y corazón.

La forma en que nos expresamos afecta directamente a cómo se recibe nuestro mensaje y al tipo de respuesta que es más probable que obtengamos según utilicemos un lenguaje positivo o no. El vocabulario que elijamos usar, combinado con nuestro tono y expresiones faciales, nos ayudará o dificultará el logro de nuestros objetivos de comunicación.

 

Lenguaje positivo y lenguaje negativo

 

En nuestra vida cotidiana, el lenguaje positivo creará una impresión mucho mejor en los demás y en nosotros mismos que el lenguaje negativo o incluso neutral. El lenguaje positivo nos eleva.

El filósofo e investigador Luis Castellanos nos muestra en este vídeo cómo las palabras forjan nuestra capacidad de ver el mundo y cómo las palabras positivas nos enseñan a ver el lado favorable de ese mundo:

 

 

Sin embargo, por lo general, tendemos a expresarnos usando un lenguaje negativo. Los “no puedo”, “no debo” y “no quiero” que tanto utilizamos moldean nuestro comportamiento y nuestra visión de la vida, así como la percepción que los demás tienen de nosotros.

Nos quejamos a diario y criticamos lo que nos molesta. Si hace frío, si llueve, si hace calor, si tenemos que hacer cola en el banco o en el supermercado, si tenemos mucho trabajo, si no nos gusta lo que comemos… Centramos toda nuestra energía en lo que nos aleja del bienestar porque esto que hacemos, hablar desde el lado negativo de las cosas, los sucesos, lo cotidiano, nos perturba de manera tenaz.

¿Qué hacemos?… Sencillamente focalizarnos en lo negativo. Sin darnos cuenta, nos hablamos y hablamos desde ahí, desde ese lado que no nos deja ver aquello de bueno que hay en nuestro día a día. De este modo, cambiar aquello que no nos gusta se hace más complicado y difícil.

¡Las palabras tienen mucho poder! ¡Eso que nos decimos y decimos, tiene mucho poder!

 

beneficios del lenguaje positivo

 

Recordemos que las palabras generan una imagen mental propicia o perjudicial para el logro de nuestro objetivo comunicativo. Para transmitir mejor nuestro mensaje, el lenguaje positivo está orientado a los beneficios, los propios y los ajenos.

Usar un lenguaje positivo puede transformar nuestras vidas, porque nos ayuda a mejorar la forma en que nos comunicamos, las relaciones que tenemos con los demás. A su vez, también influye en gran medida en la forma en la que vemos el mundo: de hecho, tiene el potencial, de cambiar nuestro estado de ánimo.

 

¿Qué es el lenguaje positivo?

 

Entonces… ¿qué es el lenguaje positivo?

El lenguaje positivo significa utilizar expresiones, palabras y lenguaje corporal que transmitan un estado mental positivo.

Es importante entender que las personas que usan un lenguaje positivo no tratan de evitar las situaciones difíciles o de confrontación embelleciendo la verdad, o tratando de hacerla más aceptable para el oyente. Por el contrario, son personas capaces de enfrentarse a la adversidad de manera serena, abordan las situaciones incómodas directamente, y utilizan para todo ello un lenguaje reconfortante e inspirador, que ofrece opciones y soluciones.

 

¿Qué beneficios tiene utilizar un lenguaje positivo?

 

El lenguaje positivo evita:

 

1. Expresiones negativas

2. Expresiones de duda

3. Un vocabulario ligado al miedo

4. Expresiones de oposición

 

Al utilizar un lenguaje positivo y una actitud optimista, las personas tienden a tener una mejor percepción de sí mismas, una mayor motivación y una visión mucho mejor de la vida. Esto tendrá un impacto beneficioso directo en su estado de ánimo y bienestar general.

Entonces… ¡vamos a practicarlo!

 

Como tener un lenguaje positivo

 

Asertividad e Inteligencia Emocional

 

Puede parecer difícil adquirir el hábito de un lenguaje positivo cuando estamos acostumbrados a expresarnos de manera diferente. Sin embargo, aprender a restructurar nuestro lenguaje es posible ¡claro que sí! Es una parte más, una faceta más de la inteligencia emocional.

Es una habilidad social y también personal que, sin saber cómo, tal vez hayamos dejado de lado, en el olvido, o no estemos acostumbrados a utilizar, pero si somos conscientes del poder de las palabras y queremos ser personas asertivas hemos de trabajar bien nuestro lenguaje y hacerlo en positivo.

 

Ejemplos y pasos a seguir

 

Reformular oraciones, centrarnos en lo que sí se puede, sugerir alternativas, utilizar un vocabulario empático, amable y apreciativo, prestar atención a nuestro lenguaje corporal (gestos, posturas, sonrisa, mirada…), manteniendo un estado relajado en la intercomunicación, son ejemplos y pasos a seguir para incorporar en nosotros, en nuestro día a día, el lenguaje positivo, que no es otra cosa que la práctica, en una de sus distintas facetas, de la Inteligencia Emocional.

Qués es la reflexología y para qué sirve
¿Sabes qué es la Reflexología y para qué sirve?

Seguro que en algún momento y lugar has oído hablar de esta práctica como un masaje que se realiza en los pies con la función de aliviar ciertos síntomas y dolencias, de relajarnos o de alejar el estrés de nuestro día. Sin embargo, la Reflexología abarca más. Esta técnica se puede aplicar desde otros lugares de nuestro cuerpo (no sólo los pies) y los beneficios son, en todos los casos, satisfactorios. En este post te mostramos qué es la Reflexología y cómo funciona.

 

Qué es la Reflexología y tipos de Reflexología

 

La Reflexología es una práctica manual terapéutica basada en la estimulación de puntos reflejos ubicados en diferentes partes del cuerpo. Así, podemos dividir la Reflexología en 4 especialidades:

 

1. Reflexología Podal o Plantar (pie)

2. Reflexología Palmar (mano)

3. Reflexología Auricular (oreja)

4. Reflexología Facial (rostro)

 

Las bases de esta disciplina nos cuentan que existen en estos lugares (pies, manos, orejas y rostro) una cartografía en la que se reflejan los distintos órganos, glándulas y sistemas de nuestro cuerpo.

 

Técnicas y puntos de presión

 

La asociación, mediante masajes y acupresión, entre la zona refleja y la parte del cuerpo correspondiente se realiza a través de las terminaciones nerviosas.

Al trabajar manualmente sobre las zonas reflejas presentes en las zonas descritas (pies, manos…), el principio de la Reflexología permite actuar a distancia sobre la parte del cuerpo vinculada a esta zona refleja, localizando tensiones y otras disfunciones.

Esta manipulación en determinados puntos de presión de pies, manos, orejas y cara, permite actuar sobre los órganos en desequilibrio o partes del cuerpo afectadas, para mejorar su estado o revitalizarlos.

 

 

Beneficios de la Reflexología

 

Ahora que ya sabes qué es la Reflexología, podemos decir que los beneficios de esta práctica son múltiples. Desde el primer minuto de la manipulación, se produce un estado general de relajo en la persona que recibe el tratamiento, requilibrando el cuerpo y, en particular, drenando toxinas, mejorando la circulación y aliviando y calmando cierto tipo de dolores.

Realizadas con regularidad, las sesiones de Reflexología aumentan nuestro bienestar físico y mental, ayudando a mantener nuestra energía al máximo y a estimular suavemente todos nuestros órganos para que funcionen de forma más equilibrada.

Según los principios de la Medicina China, este enfoque regula la energía vital (Chi) en las diferentes áreas del cuerpo y evita excesos o estancamientos de los diversos flujos.

 

Cuándo no debe realizarse el masaje de Reflexología

 

Pero, además de todas estas bondades, hemos de considerar también en qué ocasiones no está recomendada la práctica de esta técnica. No es aconsejable durante el embarazo, en ciertas enfermedades o patologías, en casos de dolor de pies y/o manos con inflamaciones (artritis, tendinitis…), en trastornos circulatorios graves, etc.

 

Curso online de Reflexología Podal

 

Para todo esto hay que ponerse en manos de un profesional especializado, un reflexólogo o reflexoterapeuta capacitado, que conozca las contraindicaciones y sepa si se debe aplicar o no esta práctica.

No olvidemos, sin embargo, que la Reflexoterapia, en cualquiera de sus modalidades, es un método natural que encontramos entre las técnicas y terapias naturales de salud.

Esta terapia complementaria nos permite, de forma preventiva, un óptimo mantenimiento de nuestro equilibrio natural y, de forma curativa, estimula las facultades naturales de autocuración del organismo.

 

Para resumir

 

La Reflexología es una técnica terapéutica complementaria derivada de la Medicina Tradicional China. Su práctica existe desde hace miles de años.

La Reflexología se describe como un método manual y natural centrado en la autorregulación del cuerpo humano. El objetivo de la Reflexología es aliviar los síntomas actuando sobre las zonas reflejas mediante la aplicación de presión.

 

Curso online de Reflexología Podal

 

Si estás interesado en iniciarte en esta terapia milenaria, en Lecciona Chile tenemos a tu disposición un completo Curso online de Reflexología Podal. Gracias a este programa, aprenderás cómo se realiza esta técnica basada en el masaje terapéutico en determinados puntos de presión de los pies.

Se trata de una formación 100% online con acceso a la plataforma virtual 24 horas al día, lo que te permitirá estudiar a tu propio y ritmo y compatibilizar el aprendizaje con tu vida laboral y personal.

El curso presenta un amplio contenido práctico y diferentes recursos multimedia para que aprendas de una forma sencilla y amena. Como todos nuestros cursos online de capacitación, dispone de tutoría en línea para resolver las posibles dudas y, a su término, se entrega un Certificado Acreditativo con un código exclusivo verificable a través de la web www.lecciona.com/certificados/

¿Te apetece conocer más a fondo esta Técnica Terapéutica de Salud Natural?

Cómo mejorar tu currículum
Cómo mejorar tu currículum para postular a empleos tecnológicos

Aprender inglés, manejar los softwares más usados del mercado, adquirir competencias en metodologías Agile o identificar herramientas de trabajo colaborativo. Si te preguntas cómo mejorar tu curriculum vitae en 2022, estas son algunas de las habilidades que puedes adquirir para mejorar tu perfil profesional y postular a puestos de trabajo tecnológicos.

 

La inserción en el mercado laboral en Chile puede convertirse en un reto. La alta competitividad se suma a un contexto de cambios en las empresas propiciado por la transformación digital. ¿Cómo mejorar el currículum para adaptarlo a los nuevos tiempos? A continuación te proponemos algunos consejos para mejorar el CV que te ayudarán a desmarcarte de la competencia e incrementar tu valor en el mercado laboral.

 

Aprende inglés a partir de soluciones eLearning

 

En un entorno cada vez más globalizado, el dominio de otros idiomas pasa a ser imprescindible. Según Randstad, la multinacional líder en Recursos Humanos y empleo, ocho de cada diez ofertas laborales para perfiles medios y directivos en Chile exigen un nivel fluido de inglés.

De acuerdo con la información revelada por el portal Statista, el inglés sigue siendo el idioma más hablado en el mundo en 2022, con más de 1.400 millones de hablantes. No obstante, sólo es la lengua materna de unos 380 millones de personas, es decir, una cuarta parte del total, mientras que el resto lo han aprendido como segundo idioma.

 

aprender ingles para mejorar el CV

 

En un mundo hiperconectado en el que conviven más de 6.000 idiomas diferentes, estos datos nos proporcionan una referencia clara sobre el alcance del inglés y la importancia de su dominio para romper con las barreras idiomáticas. Esta es, de hecho, la razón fundamental por la que se sitúa como una lengua básica en el contexto de los negocios, la economía, el turismo, la política o la cultura.

Aprender inglés resulta, pues, fundamental. Y, si no tienes demasiado tiempo disponible, los cursos online de inglés son la solución ideal para capacitarte desde tu casa y a tu ritmo, compatibilizando el estudio con tu vida personal o laboral.

 

Identifica las herramientas informáticas que te aporten valor añadido como profesional

 

Al margen de los conocimientos que hayas adquirido en tu especialidad profesional, debes contar con una mínima soltura en el contexto de la computación o informática y las nuevas tecnologías. A la hora de ver cómo mejorar tu currículum, existen softwares que se han convertido en herramientas de trabajo globalizadas y que, de hecho, constituyen un valor añadido en prácticamente todos los sectores.

 

qué estudiar para mejorar mi currículum

 

Para mejorar tu perfil, nuestras recomendaciones para el currículum serían dos líneas de aprendizaje: Una orientada al manejo de los recursos y softwares tecnológicos más extendidos, que tienen presencia en todos los sectores, y otra a aquellos programas que entroncan directamente con tu rama de especialización.

Si te preguntas qué estudiar para mejorar tu currículum, a continuación te proponemos algunas ideas y tips para un CV profesional con los que adquirir un mapa de competencias de carácter técnico.

 

Softwares de uso generalizado

 

Las suites más conocidas cuentan con interfaces intuitivas y sistemas de trabajo ágiles. Un buen ejemplo de este tipo de suites es el paquete Microsoft Office, integrado por Word (procesador de texto), Excel (hoja de cálculo), PowerPoint (elaboración de presentaciones) y Outlook (gestor de correos electrónicos).

Probablemente hayas podido comprobar que el conocimiento básico de Microsoft Office, en general, y el manejo de Excel, en particular, aparece como requisito en la mayoría de ofertas de empleo tecnológico, independientemente del sector del que provengan. Nuestra amplia oferta formativa de cursos online de Excel y Office puede ayudarte en este punto.

 

consejos cv 2022

 

Existen otras suites que cada vez son más demandadas, al menos, a nivel de usuario. La suite Creative Cloud de Adobe es otro ejemplo: aglutina programas de diseño (Photoshop, InDesign, Lightroom o Illustrator), pero también alternativas orientadas a la experiencia de usuario (Adobe XD) o la edición de vídeo (Adobe Premiere o After Effects).

Ponerte al día con las herramientas más solicitadas te ayudará a adquirir competencias de interés para las empresas que, además, podrán ayudarte a optimizar tus propios flujos de trabajo.

Hoy día constituyen una hard skill muy valorada, ya que incrementan la adaptabilidad a los ritmos de cada compañía. Aunque, en muchos casos, se requiere de un conocimiento básico, también es recomendable que trates de conocer de forma integral Google WorkSpace.

 

Softwares orientados a tu especialización curricular

 

¿Cuál es tu área de especialización? Haz un análisis de tus competencias profesionales e investiga qué softwares son los más demandados en tu sector. Presta atención a las necesidades del mercado y analiza qué herramientas informáticas o tecnológicas se solicitan en las ofertas de empleo que se relacionan con tu perfil profesional. Además, puedes recurrir a comunidades y foros especializados

En la actualidad existen aplicaciones desarrolladas para cubrir las necesidades de todas las áreas de actividad. No importa si te dedicas al campo de la ingeniería informática, diseño gráfico, marketing, atención al usuario o ventas. Con toda probabilidad, existe una aplicación de uso generalizado adaptada a tu sector profesional.

 

como debe ser un cv 2022

 

Cómo mejorar tu currículum: No te olvides de las herramientas colaborativas

 

La accesibilidad ha reinventado las metodologías de trabajo y el teletrabajo o home office se ha impuesto en todo tipo de sectores. En este contexto encontramos una amplia variedad de aplicaciones como Slack, Skype o Zoom que facilitan la interconectividad y que es importante manejar. Además, los gestores de tareas como Trello facilitan la planificación estratégica y la dirección de equipos de trabajo en modalidad completamente online.

 

Metodologías de trabajo Agile y Scrum

 

Las compañías responsables de desarrollo de software detectaron los cambios que las nuevas tecnologías introducirían en el mercado laboral. No sólo iban a producirse alteraciones en la forma de gestionar la información, sino también en la forma de concebir los procesos de trabajo. El viejo modelo, caracterizado por la rigidez y la escasa comunicación en las plantillas, había quedado desfasado, y era el momento de sustituirlo por nuevas formas más rápidas y flexibles de trabajar y organizarse.

Fue en 2001 cuando se reunieron los CEO de los principales proveedores de software para establecer el Manifiesto Agile. Desde entonces, las metodologías Agile comenzaron a proliferar y se extendieron a todas las ramas de actividad a nivel global.

Cada vez más empresas las integran en sus modelos de trabajo, especialmente la metodología ágil Scrum, por lo que tener conocimientos en la materia puede resultar muy favorecedor en los procesos de selección de personal.

 

 

Cómo mejorar tu currículum con Soft Skills

 

Las empresas chilenas modernas, sean o no compañías tecnológicas, se caracterizan por aspectos como la continua incorporación de avances tecnológicos y operativos, la dirección orientada a objetivos, la reactividad, la importancia de la experiencia del cliente o la mejora de la productividad de los empleados mediante una eficaz gestión del clima laboral y la potenciación del talento y del desarrollo de las personas dentro de la organización.

 

Tips para un currículum profesional

 

En este contexto, otras capacitaciones que pueden aportar valor añadido a tu CV para conseguir trabajo en la empresa del futuro son el Design Thinking (llamado en español pensamiento de diseño), el entrenamiento en creatividad e innovación, la capacidad de liderazgo y de saber trabajar en equipo o la facilidad para asimilar y gestionar nuevas situaciones o adaptación al cambio.

Desde Lecciona Chile ponemos a tu disposición nuestro amplio catálogo de cursos online con Certificado de todas las temáticas para mejorar tu curriculum vitae. Todos ellos cuentan con un Certificado Acreditativo de tus estudios, que incluye un código personal verificable por cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados/.

formacion continua y capacitación permanente
La formación continua o cómo seguir creciendo profesionalmente

El aprendizaje permanente, más que ser una opción, se ha convertido casi en una obligación. El entorno cambiante en el que vivimos y, especialmente, el auge de las nuevas tecnologías, provocan que profesionales de todos los sectores deban acudir a la formación continua para mejorar sus conocimientos, su especialización y sus competencias laborales a través de cursos de formación especializados.

 

La formación continua es, hoy día, una necesidad que han de atender los profesionales de prácticamente todos sectores de actividad. Desde funcionarios hasta trabajadores independientes, todo profesional debe tener en cuenta que la mejora de sus conocimientos y competencias laborales mejorará su empleabilidad, sus posibilidades de ascenso laboral, su capacidad de adaptación y sus oportunidades de prosperar en el mundo laboral.

El siglo XXI ha incrementado la intensidad con la que los trabajadores deben capacitarse en nuevas habilidades y capacidades en el ejercicio profesional. La irrupción en nuestras vidas de la informática y las nuevas tecnologías de la información es una de las principales razones por las que empresas y trabajadores chilenos han comprendido la importancia de la formación continua y han tenido que emplearse a fondo para no quedarse atrás.

 

Formación continua en informática

 

Formación, actualización y capacitación docente

 

Uno de los sectores en los que la formación continua se convierte casi en trascendental, es en el de la Educación.

Este trabajo, el de docente, que tanto ha cambiado en las últimas décadas, está siempre sujeto a la actualización de conocimientos por parte de los profesores y educadores y a la necesidad de adaptarse a las novedades de la pedagogía y los nuevos métodos de enseñanza.

Esto tiene en gran parte que ver con las innovaciones metodológicas como la educación en línea, y el auge de las clases online a través de plataformas virtuales de aprendizaje.

La capacitación continua de los docentes se hace fundamental, no sólo respecto a las nuevas tecnologías de la información (TIC), sino también a materias innovadoras como la protección del medio ambiente, igualdad de oportunidades, inteligencia emocional, ciberbullying, coaching educativo, etc.

 

¿Qué es la formación continua?

 

Es un término que comprende una gran diversidad de opciones formativas orientadas a la profesionalización, la mejora del desempeño y al aumento de las competencias laborales de las personas trabajadoras en cualquier puesto de trabajo.

La formación continua o formación permanente puede ser oficial (ofrecida por instancias públicas), impartirse en programas de capacitación diseñados por las empresas para sus empleados, o cursada por los propios trabajadores que lo deseen a través de cursos online o presenciales.

 

formación continua en competencias laborales

 

Gracias a este tipo de programas educativos, los trabajadores en ejercicio consiguen complementar su formación académica y actualizar sus conocimientos, mejorar su competitividad, fortalecer sus capacidades, acceder a mejores empleos o a ascensos internos y adquirir nuevas aptitudes y habilidades profesionales.

En el caso de las personas desocupadas, este aprendizaje facilita su acceso al mercado laboral, aumentando su empleabilidad con la mejora de sus conocimientos, habilidades y competencias.

 

Formación continua online

 

Hoy en día internet facilita mucho las cosas. Los cursos online son una magnífica opción para aquellos trabajadores, ocupados o no, que quieran seguir capacitándose en cualquier materia sin tener que realizar complicados trámites administrativos para solicitar un curso oficial. Estudiar online se convierte en la solución más cómoda y económica.

Por ejemplo, si uno quiere actualizarse en informática, capacitarse en un campo tan demandado como el del marketing y la comunicación, inscribirse a cursos de capacitación laboral en Oficios y Profesiones, etc. la formación continua online ofrece esta posibilidad, estudiando desde casa y en el horario que más le acomode a cada uno.

Importancia de la capacitación permanente

 

En este sentido, Lecciona Chile pone a tu disposición su amplio catálogo de más de 1.000 cursos online para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

Con la mejor relación calidad-precio, sin necesidad de desplazamientos y compatibilizando el aprendizaje con tu vida laboral o personal, podrás aprovecharte de todas las ventajas de la teleformación.

Nuestros cursos en línea disponen de tutoría online, acceso al campus virtual las 24 horas los 365 días del año y, al término de tus estudios, recibirás tu Certificado Acreditativo verificable por cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados

Tomarse en serio la educación continua y la capacitación laboral permanente es preocuparse por mejorar tu desempeño profesional y tu futuro laboral. El mercado de trabajo es cada día más complejo y competitivo y las empresas requieren competencias cada vez más específicas para sus trabajadores. La formación y la especialización siempre serán un plus.

Cursos de Limpieza
Cursos de limpieza y gestión de residuos: Diferencia tu CV en las ofertas de empleo

Hoy día, la clásica idea de que un trabajador/a de la limpieza no necesita más capacitación que su propia experiencia está cambiando. Ya sea para la limpieza de casas, limpieza de hoteles, colegios, etc., la gran competencia existente hace que inscribirse a cursos de limpieza especializados y obtener el correspondiente diploma aumente considerablemente las oportunidades de trabajo.

 

El trabajo de limpieza no es igual si se trata, por ejemplo, de la limpieza del hogar o la desinfección de un hospital. Tampoco lo son los productos de limpieza empleados ni las técnicas utilizadas. En este sentido, poder acreditar conocimientos especializados es algo cada vez más valorado por las empresas de limpieza.

Si buscas formación para mejorar tu CV y poder acceder a más ofertas de empleo de limpieza, en Lecciona Chile disponemos de un amplio catálogo especializado en Cursos de Limpieza y Gestión de Residuos.

Son cursos de limpieza baratos, no excesivamente caros, y todos ellos en la modalidad online, con acceso a la plataforma de teleformación 24 horas al día y 7 días a la semana. De este modo, podrás compatibilizar el estudio con tu vida laboral y personal y, al finalizar el curso, obtendrás un Certificado Acreditativo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados

 

Curso de limpieza de edificios públicos

 

Llevar a cabo una limpieza profesional en edificios y locales requiere conocer las técnicas adecuadas para la limpieza y tratamiento de suelos, paredes o techos, así como del mobiliario interior. La correcta limpieza de vidrios en edificios y locales también es algo fundamental, así como saber utilizar la maquinaria disponible.

 

 

Ya sea la limpieza y aseo de oficinas, limpieza de edificios, de comercios, etc. todas las técnicas necesarias para su correcta realización están recogidas en nuestro Curso online de Limpieza Profesional en Edificios y Locales. Gracias a este curso de técnico en limpieza, dominarás la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, y recibirás tu diploma acreditativo de haber recibido una amplia formación en esta materia.

También te servirá como curso de limpieza de residencias, de gran demanda en la actualidad.

 

Curso de limpieza de inmuebles

 

La limpieza y aseo del hogar también tiene sus propias técnicas y sus clases de limpieza. Nuestro Curso online de Limpieza de Interior de Inmuebles te instruirá en los diferentes productos de limpieza, procedimientos, maquinaria y utensilios para llevar a cabo una limpieza profesional de pisos y viviendas. Desde la limpieza del mobiliario de una cocina hasta la eliminación de las manchas de humedad en techos y paredes, todo está recogido en este curso de limpieza profesional en pdf.

 

 

Este curso es un completo manual para mujeres de la limpieza o curso de operarios de limpieza que tengan inquietudes por conocer en profundidad su trabajo a través de una formación de calidad.

Muy relacionado está también nuestro Curso online de Empleada Doméstica, que capacita en todas las tareas del hogar y proporciona un diploma con el que tener más posibilidades de encontrar trabajo.

 

Cursos de limpieza hospitalaria

 

Si lo que deseas es especializarte en limpieza de hospitales o centros sanitarios, un certificado de haber realizado un curso de limpieza hospitalaria te puede resultar muy útil de cara, sobre todo, a conseguir un contrato en las empresas de limpieza especializadas en este sector.

Nuestro Curso online de Limpieza Hospitalaria puede ayudarte en este sentido, ya que recibirás una completa formación sobre los tipos de limpieza hospitalaria, los sistemas de desinfección, la metodología de limpieza de las diferentes zonas de un hospital, el manejo de los productos químicos de limpieza, la gestión de residuos sanitarios o la prevención de riesgos laborales.

Cada día es más importante que los trabajadores tengan una buena formación en este campo, ya que una correcta limpieza e higiene ayuda a prevenir la aparición de las llamadas infecciones nosocomiales, que son aquellas que adquieren los pacientes durante su periodo de ingreso en un hospital.

 

 

Curso de limpieza de colegios

 

El abanico de cursos de limpieza que te ofrece Lecciona abarca también otros campos y sectores, como el Curso online de Limpieza en Colegios, dirigido a todos aquellos interesados en aprender a realizar una limpieza profesional de los centros escolares. Gracias a esta formación, mejorarás tu preparación y, por tanto, tus oportunidades de acceder a un empleo frente a otros candidatos.

 

 

El Curso online de Limpieza Profesional en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales te formará en la limpieza y gestión de residuos en espacios exteriores, como pueden ser limpieza de calles, limpieza de playas o áreas especiales. También en la limpieza de instalaciones y equipamientos industriales y su correspondiente gestión de residuos.

Otro curso que puede resultarte muy útil es el Curso online de Manipulación de Productos Químicos y de Limpieza, en el que aprenderás las normas básicas de utilización de los productos químicos de limpieza y desinfección, especialmente los que se emplean en el entorno sanitario.

 

Curso de camarera de piso

 

Igualmente, podrás formarte como camarera de piso o camarera de hotel y conocer todas las técnicas de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes de hoteles y todo tipo de alojamientos gracias a nuestro Curso online de Camarera de Piso.

No sólo aprenderás las técnicas de limpieza de las habitaciones y zonas comunes, sino también el manejo de los equipos, maquinaria y útiles necesarios y los productos de limpieza adecuados. Recibirás un diploma que podrá ayudarte a acceder a trabajos de camarera de piso acreditando tu capacitación en la materia.

 

Cursos de gestión de residuos

 

La capacitación en manejo y gestión de residuos también puede convertirse en un factor decisivo a la hora de superar los procesos de selección para trabajar en empresas de gestión de residuos en Chile. O para desempeñarte como trabajador del servicio de recolección de residuos domiciliarios, para lo que nuestro Curso online de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos o Municipales puede resultarte de gran ayuda.

Y, si buscas una capacitación más profesional y de mayor especialización en gestión de residuos, el Curso Profesional de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales te instruirá en todo lo referente al manejo y tratamiento de residuos urbanos y la gestión de residuos inertes.

El curso también profundiza en la identificación, caracterización, tratamiento y vertido de residuos industriales. Se trata de un curso de capacitación profesional de gran utilidad para acceder a ofertas de empleo en los servicios de recolección de residuos o en las empresas dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos.

 

 

Por su parte, la gestión de residuos sanitarios está recogida en nuestro Curso online de Gestión de Residuos Sanitarios, donde aprenderás todo sobre el adecuado manejo de residuos peligrosos en hospitales y centros sanitarios. Y, si quieres profundizar en los residuos químicos, puedes cursar el Curso online de Manipulación de Residuos y Productos Químicos.

No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu capacitación y tu situación laboral y obtén ya el diploma que diferencie tu CV frente al de otros candidatos con nuestro amplio catálogo de Cursos online de Limpieza y Gestión de Residuos. Cómodamente y eligiendo tu propio horario con tan solo disponer de una conexión a internet.

MBA online Lecciona
¿Un MBA online por 299,990 pesos? ¡Créetelo! Más de 10.000 alumnos ya lo han hecho

Estudiar un MBA es fundamental para todos aquellos que quieran desempeñarse como ejecutivos en las empresas y alcanzar elevados puestos de gerencia o de administración. Si siempre has querido estudiar un MBA, pero su alto costo no te lo ha permitido, ahora puedes hacerlo con el MBA online de la prestigiosa Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB).

 

Qué es un MBA

 

MBA son las siglas en inglés de Master of Business Administration, conocido en Chile como Magíster en Administración de Empresas. Es el programa con mayor prestigio y reconocimiento tanto en Chile como en el exterior, con una gran empleabilidad y acceso a mejores salarios, según datos del Diario El Pulso. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Ser profesional y desempeñarse eficazmente dentro de una empresa es sumamente importante, eres parte de una máquina que necesita de tu trabajo y profesionalismo para funcionar correctamente. Sin embargo, no hay nada más demandante y necesario dentro de la estructura de una empresa que una persona capacitada para dirigir, administrar y liderar los equipos de trabajo de forma que la compañía cumpla con sus metas y sea productiva.

 

MBA online ENEB Lecciona

 

Un mercado cada vez más complejo y globalizado presenta constantemente una demanda pujante por líderes conocedores de todos los aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de una empresa. Un MBA en tu Curriculum  te proporcionará una gran ventaja competitiva en el ámbito laboral.

Pero, además de eso, las empresas buscan ejecutivos con competencias profesionales como la comunicación, la capacidad de fortalecimiento, la empatía o las habilidades de organización, entre muchas otras. Competencias en las que podrás desenvolverte gracias a un MBA.

 

MBA online

 

Los Máster en Administración de Empresa (MBA) presenciales no están al alcance de todos, debido principalmente al alto costo que le suponen al estudiante. Pero, gracias al MBA online de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB) que Lecciona pone a tu disposición, ahora puedes cursar un MBA con acreditación universitaria por 299,990 pesos.

Esto se hace posible hoy en día con los estudios vía internet, que abaratan costos, y por el acuerdo que mantiene Lecciona con ENEB como plataforma distribuidora de sus programas de postgrado.

En el apartado Preguntas Frecuentes de nuestra página ENEB Chile te explicamos las razones de estas matrículas tan económicas que te ofrece Lecciona, que son parte de la estrategia de networking implementada por ENEB.

Aquí tienes un video sobre el MBA online de ENEB:

 

 

Doble Titulación

 

Al terminar tus estudios, recibirás una doble titulación en MBA en Administración y Dirección de Empresas (Título propio de ENEB + Certificado Universitario de la Universidad Isabel I con 60 créditos ECTS), así como un Diploma de Especialización en Coaching y PNL (Programación Neurolingüística), una formación en habilidades directivas que te convertirá en un candidato más favorable en un proceso de selección.

El Máster online también incluye gratis un curso de inglés de negocios para conseguir el Business English Program Certificate (opcional).

 

que es un mba

 

Suele ocurrir que, por la complejidad que supone un Magíster en Administración de Empresas, se tenga la percepción errada de que el MBA online es de alguna manera menos exigente y, por consecuencia, menos válido que un MBA presencial. Esta conjetura es totalmente falsa.

El MBA online de ENEB te permite el acceso a todo lo necesario para que te profesionalices de forma íntegra, como acceso al temario desde el primer día, clases en directo y Master-Class impartidas por expertos invitados, servicio de tutorías de lunes a domingo, acceso a la biblioteca virtual, networking a través de la comunidad ENEB o recursos multimedia, entre muchos otros.

La modalidad online hace que puedas acceder desde tu computador a un curso sumamente flexible, ideal para quienes tienen un horario ocupado.

 

Plan de Estudios MBA online

 

Durante la realización del Magíster en Administración de Empresas, de 1500 horas de duración, pasaras por diversos bloques o temarios que te permitirán profesionalizarte como ejecutivo competente en la gestión de los distintos departamentos de la empresa, como Contabilidad, Dirección Financiera, Estrategia Empresarial, Gestión de Personal, Habilidades Directivas o Coaching, entre muchos otros campos importantísimos  que te entregarán el conocimiento y las capacidades para liderar y dirigir un cuerpo empresarial.

 

Salidas laborales MBA online

 

Realizar este MBA online te abrirá importantes puertas profesionales como ejecutivo de los departamentos de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones o Dirección General, entre otros campos laborales bien remunerados y con muchísimo futuro.

Si prefieres Magísteres de otras especializaciones concretas, consulta en el enlace todos los programas de Máster, Doble Máster y Postgrados de ENEB.

ENEB es una de las Escuelas de Negocios a distancia de mayor reconocimiento en Europa. Se orienta a formar ejecutivos de empresa y expertos en el ámbito empresarial al más alto nivel, con programas de alto rendimiento que puedes cursar desde cualquier lugar y con el apoyo diario de todo el equipo de profesores y tutores.

 

Cursos de autoayuda y superación personal
Cursos de autoayuda y superación personal: Mejora la versión de ti mismo

Agravados por la crisis sanitaria y económica que ha supuesto la pandemia del coronavirus, los problemas de salud mental están adquiriendo una naturaleza pandémica. Si tenemos en cuenta los datos disponibles, no resulta extraño que las terapias psicológicas y emocionales, junto a libros y cursos de autoayuda y superación personal, estén experimentando una demanda generalizada en todos los ámbitos sociales y profesionales en Chile. Lo cierto es que las necesidades se han disparado.

 

Trastornos de ansiedad y depresión

 

En Chile, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) investiga desde hace cinco años por qué las estadísticas chilenas son 20% más altas que el promedio mundial en lo que a depresión y síntomas depresivos se refiere.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud realizada en 2018 por el Ministerio de Salud (MINSAL), un 6,2% de los chilenos fueron diagnosticados de depresión y un 15,8% reportaron haber sufrido síntomas depresivos (sentimientos de tristeza, desgana, bajo estado de ánimo, pérdida de la capacidad de disfrute, etc.). Las mujeres se ven más afectadas por esta patología con una prevalencia de 10,1%, en contraste con una tasa de 2,1% entre la población masculina.

La pandemia por el coronavirus ha agravado los problemas de salud mental en Chile, especialmente los trastornos de ansiedad y depresión. Según el MINSAL, «estas enfermedades afectan en mayor medida a las personas con menor nivel educacional, a los más jóvenes y a las mujeres» y están colapsando a los especialistas en salud mental: «Estamos desbordados, es una realidad que no hay psiquiatras para atender a todo el público que lo necesita», explicó el director del Centro de Salud Digital Saluta, Mauricio Bonilla, al diario Pauta.

 

Cómo combatir la ansiedad y depresión

 

A nivel global, las perspectivas no son mejores. Se calcula que en todo el mundo la depresión afecta ya a más de 300 millones de personas y las previsiones de futuro no parecen ser más prometedoras. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacia 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

 

Cursos de autoayuda y superación personal: Seis recomendaciones para cuidar la salud mental

 

1. Mejorar la autoestima

 

“Cuando recuperes o descubras algo que alimenta tu alma y te trae alegría, encárgate de quererte lo suficiente y hazle un espacio en tu vida”. (Jean Shinoda Bolen)

 

La autoestima constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra salud psicoemocional. No sólo afecta a la forma en que nos sentimos a lo largo de nuestra vida, sino también a la forma en que nos relacionamos con el mundo o tomamos decisiones que afectan a nuestro futuro. Cuando hablamos de autoestima hablamos de autovaloración.

Todas las personas poseemos autoestima aunque, desafortunadamente, no siempre es positiva. Se compone de todos aquellos pensamientos y sentimientos que tenemos sobre nosotros mismos y, cuando estos tienden a ser negativos, decimos que tenemos una baja autoestima, es decir, que nos valoramos negativamente.

 

¿Cómo mejorar la autoestima?

 

Para acceder a recursos efectivos, lo más recomendable es recurrir a terapia psicológica o, también, a cursos de autoayuda y superación personal para mejorar la autoestima. Este tipo de cursos se componen de programas elaborados por profesionales integrados en el campo de la psicología y, además, suelen incluir herramientas y ejercicios para mejorar la autoestima.

En realidad, el origen de la autoestima es complejo. Ningún ser humano nace con autoestima. Se va construyendo y desarrollando a lo largo de nuestra vida. La autoestima se va formando a medida que recibimos mensajes del exterior, vivimos experiencias vitales trascendentes o aprendemos a interpretar la realidad. La infancia constituye un periodo crítico y puede tener un peso muy importante sobre nuestra autoestima como personas adultas.

 

Curso online Mejora tu Autoestima

 

Afortunadamente, nuestro autoconcepto puede mejorarse y fortalecerse. Se puede trabajar la autoestima de diversas formas, entre ellas a través de cursos de autoestima que nos ofrezcan pautas sobre cómo subir la autoestima mediante diferentes técnicas y herramientas. En este sentido, en Lecciona tienes a tu disposición el Curso online Mejora tu Autoestima.

 

Resiliencia y asertividad

 

Al saber cómo mejorar la autoestima podemos alcanzar grandes ventajas. Por ejemplo, la estabilidad emocional, el desarrollo de nuestra capacidad de resiliencia (puedes acceder a nuestro Curso online de Resiliencia), la motivación necesaria para alcanzar nuestros sueños, la mejora de nuestras relaciones personales o el desarrollo de nuestra asertividad (descubre aquí nuestro Curso online de Asertividad). Practicar ejercicios para mejorar la autoestima puede marcar un antes y un después en nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

 

2. Gestión del estrés y la ansiedad

 

«Ninguna causa humana merece tal ansiedad». (Platón)

 

Seguro que has oído hablar de ella más de una vez, pero, ¿qué es la ansiedad? En realidad, se trata de una respuesta fisiológica natural y que, de hecho, cumple una importante función.

Cuando nos enfrentamos a situaciones que pueden resultar estresantes (como por ejemplo, hacer una exposición oral), nuestro cuerpo manifiesta una serie de respuestas que, en última instancia, nos permiten adaptarnos a situaciones críticas. Al final, la ansiedad forma parte de un proceso de adaptación y, en cierto modo, también de autoprotección.

 

Cómo controlar la ansiedad

 

No obstante, cuando la ansiedad aparece de forma recurrente, impidiéndonos tener una vida normal, puede convertirse en un problema que condicione nuestra salud y estabilidad psicoemocional.

Si no se adoptan medidas para manejar y combatir la ansiedad, el problema puede agravarse. Las personas afectadas pueden optar directamente por eludir las fuentes de ansiedad, lo que puede acabar derivando en situaciones de aislamiento, fobia social o depresión.

Dentro de nuestros cursos de autoayuda y superación personal, el Curso online de Gestión de la Ansiedad ayuda, a través de actividades para trabajar la ansiedad, a tratar los síntomas y prevenir las consecuencias de este estado anímico.

 

Gestión del estrés laboral

 

Hay veces que la fuente de ansiedad no tiene que ver con una percepción de peligro, sino que está asociada a un estado de estrés provocado por la acumulación de compromisos y situaciones agobiantes en el entorno laboral.

 

Cómo gestionar el estrés

 

En este caso, debemos saber cómo se gestiona el estrés. Es muy importante aprender técnicas y métodos que nos indiquen cómo reducir el estrés, ya que, además de disminuir nuestro rendimiento y comprometer nuestras capacidades, un estrés laboral excesivo puede desestabilizar nuestra salud física y emocional, reduciendo nuestra calidad de vida.

Puedes aprender a crear un plan personal de reducción del estrés que te permita mejorar tu salud y dar respuesta a las situaciones estresantes de una forma asertiva y proactiva con nuestro Curso online de Gestión del Estrés.

 

3. Inteligencia emocional

 

«La educación emocionalmente inteligente enseña al niño a tolerar la frustración y a comprender y aceptar que los demás también tienen necesidades y derechos». (Elsa Punset)

 

La gestión emocional implica la correcta percepción, comprensión y uso de las emociones. Se trata de una habilidad que se puede desarrollar y trabajar. El control emocional implica comprender nuestros procesos emocionales, así como su origen y sus consecuencias para actuar en consecuencia.

 

¿Cómo controlar las emociones?

 

En realidad, todas nuestras emociones tienen una función importante. Son una respuesta ante los estímulos y circunstancias que influyen sobre nuestra vida. El problema surge cuando una emoción ejerce poder sobre nosotros y nos impide desarrollar una visión realista sobre el mundo o sobre nosotros mismos.

Las emociones son, fundamentalmente, una herramienta para relacionarnos con el mundo. La forma en que las utilicemos determinará el curso de nuestra vida. Un buen autocontrol emocional nos convertirá en mejores profesionales, mejores padres, mejores amigos… en definitiva, en mejores personas.

Sin embargo, gestionar las emociones requiere la asimilación de un concepto fundamental y ligado a la inteligencia emocional: no somos nuestras emociones ni nuestros pensamientos. En realidad, somos testigos que las observan.

 

 

Adquirir conciencia de ello nos ayuda a descubrir múltiples recursos para alcanzar el autocontrol emocional y para protegernos ante las circunstancias desfavorables que puedan poner en peligro nuestra estabilidad. La inteligencia emocional consiste en emplear de forma adecuada nuestra mente para gestionar las emociones.

Cursos de autoayuda y superación personal que pueden ayudarte en este campo son el Curso online de Inteligencia Emocional, donde se muestran habilidades y técnicas de autorregulación o autocontrol emocional, o el Curso online Aprende a Emocionarte, para mejorar la relación con nuestras propias emociones y saber la utilidad de cada una de ellas.

 

4. Crecimiento y desarrollo personal

 

«Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos». (Victor Frankl)

 

Mindfulness, relajación y meditación, equilibrio de los chakras, PNL… ¿Te suenan estos conceptos? El desarrollo personal es un proceso de evolución y crecimiento que nos permite identificar cuáles son nuestras prioridades y objetivos vitales, así como los recursos necesarios para alcanzarlos, y, de este modo, poder dar un sentido más completo y global a nuestra existencia.

El crecimiento personal siempre parte de un punto: la asunción de un compromiso con nosotros mismos para incentivar los cambios necesarios y así lograr nuestros objetivos. Ello implica tomar conciencia de cuáles son nuestros valores y en quién queremos convertirnos.

 

Cómo lograr el crecimiento personal con cursos de autoayuda y superación personal

 

Trabajar nuestro desarrollo personal es fruto de una decisión voluntaria que puede cambiar por completo nuestra vida. Cómo lograr el crecimiento personal depende de nuestro nivel de compromiso y de nuestra predisposición para evolucionar, mejorar y tener claros nuestros propósitos en la vida.

Como dijo el famoso psicólogo Abraham Maslow, «uno puede optar por volver hacia la seguridad o avanzar hacia el crecimiento. El crecimiento debe ser elegido una y otra vez, el miedo debe superarse una y otra vez».

En este camino, pueden ayudarte cursos de autoayuda y superación personal como el Curso online de Mindfulness (atención plena al momento presente), el Curso online de Técnicas de Relajación Mental y Meditación (herramientas para liberar nuestra mente y mejorar nuestro estado físico y espiritual), el Curso Superior de Programación Neurolingüística (PNL) (conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento) o el Curso online de Chakras (lograr el equilibrio de los chakras para un estado óptimo de salud física y emocional).

 

5. Mejorar las relaciones con los demás

 

«El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado». (William James)

 

Las relaciones interpersonales son el eje vertebrador de nuestra salud emocional. Somos seres sociales y, por lo tanto, necesitamos la interacción y el trato con otras personas, ya sea la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etc. para satisfacer nuestra necesidad de comunicarnos, conocer, experimentar y lograr nuestro propio bienestar.

En muchas ocasiones, las personas pueden tener dificultad para relacionarse adecuadamente, manifestando problemas para expresarse y comunicarse o encontrándose incómodas en determinadas situaciones sociales. En general, son personas que presentan un déficit de habilidades sociales y suelen tener problemas a la hora de establecer relaciones interpersonales de calidad.

 

Cómo mejorar las relaciones con los demás

 

Los cursos de autoayuda y superación personal también pueden ayudarnos en este sentido. Por ejemplo, con el Curso online Cómo Mejorar las Relaciones Personales aprenderás a comunicarte eficazmente, ser una persona más asertiva y empática y saber cómo manejarte ante diferentes tipos de personas.

Por su parte, el Curso online de Relaciones Tóxicas te ayudará a detectar las señales que indican que nos encontramos ante una relación dañina para nuestra salud emocional y evitar así las consecuencias negativas que nos pueda acarrear.

 

6. Terapias emocionales

 

Existen multitud de terapias emocionales y psicológicas orientadas a facilitar el cambio hacia el bienestar. Cada una trabaja con distintas técnicas y herramientas y, en este sentido, no puede decirse que ninguna sea mejor ni peor, simplemente cada persona debe preguntarse cuál es el problema que necesita resolver y qué terapia puede ajustarse mejor a esas necesidades.

A continuación, te ofrecemos dos ejemplos de terapias que han despertado un gran interés en Chile en los últimos años.

 

Constelaciones familiares

 

«El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, sino el del respeto y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos y ellos por la tuya». (Richard Bach)

 

Se trata de un tipo de terapia orientada, principalmente a las relaciones de familia. La llamada Terapia de las Constelaciones Familiares es un método terapéutico encaminado a resolver conflictos familiares y de otros grupos de relación que, además de encontrar posibles soluciones, desarrolla  la conciencia personal.

 

Risoterapia

 

«La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano». (Víctor Hugo)

 

Otro ejemplo de técnica terapéutica es la risoterapia. Se trata de un método enfocado a la obtención de beneficios mentales y emocionales a partir de la risa.

Para ello, se sirve principalmente de actividades y ejercicios grupales en los que los participantes tienen la oportunidad de explorar su parte más optimista y positiva. La risoterapia sirve como un complemento realmente efectivo para tratar y mejorar algunos trastornos emocionales como la depresión, la ansiedad o el estrés.

La risa pone en funcionamiento hasta 50 músculos faciales y más de 300 en todo el cuerpo. Además del ámbito emocional, se estima que los efectos de la risoterapia también son beneficiosos para el sistema cardiovascular, inmunológico, neuroendocrino o musculoesquelético. Si quieres obtener más información, puedes visitar nuestro Curso online de Risoterapia.

 

Cursos de autoayuda y superación personal

 

Hemos tratado de explicar cómo los cursos de autoayuda y superación personal pueden ayudar a las personas a encontrar el equilibrio mental y emocional y favorecer su crecimiento y desarrollo personal.

Si estás interesado en la materia, tienes a tu disposición nuestro amplio catálogo de cursos de autoayuda y superación personal, donde encontrarás toda la información sobre cada uno de ellos.

Se trata de cursos 100% online (con acceso a la plataforma de teleformación las 24 horas del día), compatibles con tu vida laboral y personal. Disponen de material en pdf, ejemplos, ejercicios prácticos, recursos interactivos, tutoría online y, a su término, recibirás tu Certificado Acreditativo con un código exclusivo de verificación en www.lecciona.com/certificados/. Así de fácil es mejorar tu desarrollo y crecimiento personal con Lecciona.

Cursos de Gestión Ambiental
Cursos de Gestión Ambiental: Las empresas buscan especialistas en Sistemas de Gestión Ambiental

La conciencia ecológica ha crecido de una forma vertiginosa durante las últimas décadas. Cada vez son más las empresas chilenas que se preguntan cómo implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) o los pasos y fases para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa. En este sentido, realizar cursos de gestión ambiental puede abrirte las puertas a nuevas y prometedoras oportunidades laborales.

 

Esta tendencia de las empresas a comprometerse con el medio ambiente no resulta nada extraña si tenemos en cuenta que la sostenibilidad representa un factor cada vez más determinante para los consumidores: ¿Sabías que el 61% de los millennials está dispuesto a pagar más por productos sostenibles y ecológicos?

En el futuro este compromiso se irá acentuando en Chile, al tiempo que la legislación se hará más estricta. Sin embargo, la transición ecológica no es solo cosa del futuro, sino del presente. La creciente implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas es ya una realidad y los ejemplos son múltiples. La capacitación en gestión ambiental puede resultar muy ventajosa.

 

 

Qué es la gestión ambiental

 

La gestión ambiental o gestión medioambiental es un plan de actuación que busca una fórmula de desarrollo sostenible. Su finalidad es satisfacer los intereses materiales y económicos sin comprometer la preservación del medio ambiente.

Los Sistemas de Gestión Ambiental están presentes en la mayor parte de las grandes compañías, pero cada vez es más habitual encontrarlos dentro de pequeñas y medianas empresas. En todos los casos, la gestión ambiental busca minimizar el impacto medioambiental de las actividades de la empresa para prevenir la contaminación y proteger la biodiversidad y la naturaleza.

Pero, ¿cuál es la importancia de la gestión ambiental y cómo se aplica un Sistema de Gestión Ambiental dentro del desempeño de las empresas? A continuación trataremos de explicarlo, aunque siempre puedes profundizar en la materia a través de cursos de gestión ambiental.

 

Qué es un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

 

Un Sistema de Gestión Ambiental es un protocolo de prácticas para desarrollar una política de gestión medioambiental responsable. Esto se traduce en la mejora continua de los impactos ambientales, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La gran mayoría de los Sistemas de Gestión Ambiental se basan en la Norma ISO 14001 y su implementación sigue el Ciclo de Mejora de Deming que se compone de cuatro fases:

 

• Planificación

• Acción

• Verificación

• Actuación

 

Como puedes ver, se trata de metodologías dinámicas y que se actualizan con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades sociales y a las prioridades empresariales.

 

Beneficios de los Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas

 

Ya sabemos qué es un SGA pero, ¿qué ventajas proporciona un Sistema de Gestión Ambiental en las empresas? Ya que, a corto plazo, implementar un SGA implica una inversión económica significativa en concepto de consultorías, auditorías ambientales o la contratación de un equipo humano especializado.

No obstante, implantar la gestión medioambiental supone una importante fuente de beneficios a medio y largo plazo. Algunos de ellos son:

 

 1. Ahorro de costos

Los Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas permiten hacer un seguimiento y control de los consumos para buscar alternativas más asequibles y ecológicas. Es decir, mejorar la eficiencia energética y la utilización de los recursos.

Al final, esto repercute en un ahorro de recursos como agua, electricidad o materias primas. Además, este ahorro de costes también se refleja en la gestión de residuos porque, por un lado, se producen menos y, por otro, se presta mayor atención a los protocolos de tratamiento de residuos.

 

2. Mejora la imagen de marca

La conciencia ecológica se ha convertido en un importante factor en la decisión de compra, que repercute directamente en los hábitos de consumo. Una empresa comprometida con la protección del medio ambiente genera una mayor inclinación a la compra por parte de cada vez más consumidores.

 

3. Cumplimiento legal

Las normativas medioambientales van cambiando y endureciéndose cada vez más con el fin de promover los objetivos de desarrollo sostenible y orientar la actividad económica a un modelo de economía circular. Un SGA supone la actualización constante de la política de gestión medioambiental en la empresa y su adaptación a los requisitos legales y las leyes vigentes en cada momento.

 

4. Mejora en la calidad de los productos y servicios

Desarrollar una política de gestión medioambiental permite ahorrar en costes e incrementar la inversión en I+D a largo plazo. No sólo se gestan proyectos basados en productos y servicios más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, sino que además se apuesta por soluciones más creativas e innovadoras.

 

5. Ayuda a reducir los impactos medioambientales

Más allá de los beneficios que se derivan en el contexto económico o empresarial, la gestión ambiental ayuda a disminuir emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, promover el uso de energías renovables (como la energía solar), reducir los residuos, salvaguardar la biodiversidad y, en general, preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

 

Cómo se aplica la Gestión Ambiental en una empresa

 

¿Cómo se aplica la gestión ambiental en una empresa? En realidad, no existe una respuesta única, ni un procedimiento cerrado. Existen ejemplos de Sistemas de Gestión Ambiental bastante distintos que se basan en protocolos adaptados.

 

qué es un sistema de gestión ambiental

 

Cada compañía desarrolla su actividad dentro de un contexto y cuenta con unas necesidades y objetivos específicos. En este sentido, los cursos de gestión ambiental para capacitar a los profesionales suelen especializarse en sectores concretos, como por ejemplo en empresas de limpieza, en empresas de construcción, etc. No obstante, existen algunas medidas que son aplicables de forma generalizada a todo tipo de negocios y entornos empresariales.

Algunas de las medidas que están presentes en la mayoría de Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas son:

 

• Optimizar las fuentes de consumo:

Por ejemplo, ¿qué nivel de iluminación es necesario en realidad en los entornos de trabajo? A menudo, se instalan sistemas más potentes de los que realmente se necesitan o se utilizan focos y bombillas de alto consumo que, a largo plazo, suponen un desembolso económico considerable.

Elaborar un análisis de las instalaciones y optimizar el consumo eléctrico ayuda a identificar oportunidades para reducir el impacto en el medio ambiente, pero también en las partidas de gastos fijos.

Esta misma evaluación se aplica al consumo de agua, gas, papel o cualquier otro tipo de consumible o materia prima.

 

• Minimizar la producción de residuos:

El seguimiento y control de la producción de residuos permite reducir los volúmenes de desechos y mejorar la gestión de los residuos generados. También ayuda a identificar oportunidades de mejora dentro de los procesos de trabajo.

 

• Integración de la normativa de recogida selectiva y tratamiento de residuos:

Ligado al punto anterior, constituye un requisito legal que debe respetarse escrupulosamente. De lo contrario, la empresa se expone a fuertes penalizaciones administrativas.

 

Existen muchos tipos de implementación de Sistemas de Gestión Medioambiental. No obstante, todos ellos se basan en puntos como:

 

La política ambiental.

La evaluación y seguimiento de los factores ambientales.

Los requisitos legales vigentes.

Los planes de acción ambiental.

Las dinámicas de trabajo internas.

La capacitación de la plantilla en el ámbito de la sostenibilidad.

El equilibrio de la gestión medioambiental y material de la compañía.

La supervisión y el seguimiento de las estrategias implementadas.

El desarrollo de una estrategias preventivas.

Los procesos de diagnóstico, auditoría y revisión.

 

Norma ISO 14001

 

Los Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas se basan mayoritariamente en la norma ISO 14001. Con esta certificación, las compañías pueden demostrar que han asumido un compromiso con la protección del medio ambiente.

La ISO 14001 sitúa la prevención de los riesgos medioambientales en el centro estratégico de los SGA. Adaptar las políticas de empresa a la norma ISO14001:2015 supone una garantía de responsabilidad y cumplimiento de la normativa medioambiental.

La mayor parte de los cursos de gestión ambiental dedican amplios capítulos al conocimiento de esta norma, ya que es la más extendida a nivel internacional.

 

Tipos de Sistemas de Gestión Medioambiental

 

Existen tres tipos de Sistemas de Gestión Medioambiental:

 

1. Sistemas informales

Son aquellos que no están estandarizados o que no siguen las normas y certificaciones de gestión ambiental oficiales. Son desarrollados a nivel interno a partir, por ejemplo, de la formación del personal mediante cursos de gestión ambiental, y son producto de las necesidades y las finalidades particulares de la empresa.

 

2. Sistemas Formales

Los que siguen la norma internacional de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001.

 

3. Sistemas Normalizados

Los que aplican el sistema EMAS (en inglés Eco-Management and Audit Scheme y en español Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), una herramienta desarrollada por la Unión Europea para la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental.

La implantación, tanto de la norma ISO14001 como de la EMAS, es de carácter voluntario y la principal diferencia que existe entre ambas es su alcance geográfico. Mientras que la ISO14001 es de carácter global, la EMAS se contextualiza dentro de la Unión Europea.

 

Cursos de Gestión Ambiental

 

Si estás interesado en profesionalizarte en gestión medioambiental y quieres recibir formación especializada, en Lecciona ponemos a tu disposición una exclusiva oferta de cursos de gestión ambiental que pueden ayudarte a acceder a ofertas de trabajo en gestión ambiental e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas de Chile, un perfil profesional que cuenta cada día con mayor salida laboral.

Son cursos online de gestión ambiental con abundante material en pdf, acceso a la plataforma de teleformación las 24 horas y tutoría online para resolver las posibles dudas. A su término, recibirás un Certificado Acreditativo con un código exclusivo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados/.

Desde conceptos básicos en la materia, a gestión medioambiental en sectores concretos, como en empresas de construcción o en empresas de limpieza, pasando por la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental o formación en Auditorías Ambientales, todo ello lo encontrarás en nuestro catálogo.