Curso online de Gamificación en el Aprendizaje

Información del Curso

Gracias a este Curso online de Gamificación en el Aprendizaje aprenderás las diferencias entre el juego y la gamificación y cómo se puede aplicar la gamificación en la enseñanza y en otros ámbitos.

Descripción

Este Curso online de Gamificación en el Aprendizaje comienza explicando qué es el juego y qué es la gamificación y las diferencias existentes entre ambos. Se analiza la gamificación como herramienta educativa emocional y los beneficios de la gamificación en entornos educativos y no educativos.

 

Qué es gamificación

 

Se entiende por gamificación una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al entorno educativo o profesional con el objetivo de conseguir mejores resultados, ya sea para aprender mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o recompensar acciones concretas, entre otros fines.

Conocerás las características propias de los juegos, con especial atención a los llamados juegos serios o «serious games», los juegos de realidad alternativa ARG y su uso en el aula o los videojuegos.

Este Curso online de Gamificación en el Aprendizaje también aborda la motivación y las distintas teorías en las que se sustenta la gamificación.

Entre estas teorías de la gamificación, encontramos la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci, la motivación según Pink, el modelo RAMP, la teoría del Flujo de Csikszentmihalyi, el círculo mágico o la teoría del establecimiento de objetivos de Locke y Latham.

 

Gamificación en el aula

 

A continuación aprenderás los recursos que podemos utilizar en un sistema gamificado, cómo realizar el diseño de un sistema de gamificación y cómo lo podemos aplicar en la enseñanza y en otros ámbitos.

En este apartado, te introducirás en aspectos como los ciclos o bucles de actividad, el concepto de diversión en los juegos, las mecánicas y las dinámicas, los componentes de la gamificación y los tipos de jugadores, los beneficios de las técnicas del storytelling en un proyecto gamificado, herramientas para gamificar y algunos ejemplos de gamificación.

 

Herramientas de gamificación

 

También se destaca el factor de la motivación y la diversión en los jugadores, analizando los juegos de escape, el deporte y el juego o gamificación en educación física, qué valores transmitir a través del deporte escolar y cómo transmitir estos valores y la utilización de videojuegos competitivos o e-sports en la gamificación educativa.

Por último, se estudian los beneficios de la gamificación en otros ámbitos profesionales, como la gamificación en la salud, en el Gobierno, la gamificación y el crowdsourcing o la aplicación de la gamificación en la vida cotidiana.

 

Características del Curso online de Gamificación

 

Curso online de Gamificación en el Aprendizaje, de 20 horas de duración.
Al finalizar el curso recibirás una Certificación Acreditativa.

 

  • Tendrás 3 meses para completar el curso.
  • Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.
  • Impartido por Lecciona.
  • Curso Scorm. Ejercicios prácticos y evaluaciones integrados en temario.
  • Foros abiertos para el debate de casos prácticos.
  • Videos de producción propia integrados en el curso.
  • Tutoría online disponible.
  • Ponte tu propio horario ya que el curso es online.
  • Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados

 

Temario del Curso online de Gamificación en el Aprendizaje

 

1. La gamificación como herramienta educativa emocional

1.1. Qué es la gamificación
– Definición clásica de gamificación
– Análisis de la definición de gamificación
1.2. Qué es un juego
– Concepto de juego
– El derecho a jugar
– Juego libre y juego serio
– Concepto de gamificación
– Beneficios de la gamificación en entornos educativos
– Técnicas mecánicas
– Técnicas dinámicas
– Gamificación en entornos no educativos
1.3. Características propias de los juegos
– Es espontáneo
– Tiene límites y reglas
– Tiene una finalidad
– Evoluciona, cambia y permite la integración del individuo en su cultura
– Favorece la psicomotricidad, las funciones intelectuales y las emocionales
– Interactúa con la realidad
1.4. Juegos serios o serious games
1.5. Los juegos de realidad alternativa ARG y videojuegos
– Concepto de juegos de realidad alternativa
– Ejemplos de juegos ARG con éxito viral
– Uso en el aula de juegos ARG
– Videojuegos

 

2. La motivación y las teorías de la gamificación

2.1. La teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci
2.2. La motivación según Pink
2.3. El modelo RAMP
2.4. La teoría del Flujo de Csikszentmihalyi
– Requisitos para el estado de flujo
– Componentes que posibilitan el flujo
2.5. Qué es el círculo mágico
– Concepto de círculo mágico
– La motivación extrínseca
– La gamificación en la historia
2.6. La teoría del establecimiento de objetivos de Locke y Latham
– Teoría de fijación de metas
– Ejemplos de aplicación de la teoría de fijación de metas

 

3. Diseño de un sistema de gamificación

3.1. Los ciclos, o bucles, de actividad
– Tipos de actividad
– Bucles de compromiso
– Escala de progreso o bucles de progresión
– El concepto de diversión en los juegos
3.2. El proceso de gamificación en el aprendizaje
– Las mecánicas
– Las dinámicas
– Componentes de la gamificación y tipos de jugadores
– Aplicar las técnicas del storytelling
– Beneficios del storytelling en un proyecto gamificado
– La estética y el diseño
– Ejemplos destacados de gamificación
– Herramientas para gamificar
– Proceso y finalidad de la gamificación
3.3. La motivación y la diversión en los jugadores
– Los juegos de escape
– Deporte y juego
– Qué valores transmitir a través del deporte escolar
– Cómo transmitir estos valores
– Videojuegos competitivos o e-sports
3.4. Gamificación en el ámbito profesional
– Gamificación en la salud
– Gamificación en el Gobierno
– Gamificación y crowdsourcing
– Aplicación de la gamificación en la vida cotidiana

 

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