Curso online El TDAH y su Intervención Educativa (Certificado Universitario)

Información del Curso

Este Curso online El TDAH y su Intervención Educativa (Certificación Universitaria) te proporcionará estrategias para una detección temprana, valoración e intervención docente ante el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en el aula.

Descripción

Gracias a este Curso online El TDAH y su Intervención Educativa (Certificado Universitario) analizarás en profundidad las estrategias metodológicas de intervención en los establecimientos educacionales en relación a los alumnos que presentan TDAH (Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad).

Estudiarás el concepto de atención, el proceso atencional y sus características, así como los factores determinantes de la atención, los diferentes tipos de atención y cuáles están implicados en el aprendizaje.

 

TDAH en la sala de clases: Guía para docentes

 

Reconocerás las relaciones entre atención y aprendizaje en los alumnos con TDAH, profundizando en las características de esta modalidad de trastorno y los diferentes tipos que hay.

En este sentido, te enseñarán a establecer estrategias para una detección temprana, valoración e intervención del TDAH.

De esta manera, aprenderás a reconocer y detectar otros trastornos que lleva asociados, como trastornos de aprendizaje, problemas perceptivo-motores, trastornos del estado de ánimo, trastorno oposicionista/desafiante, trastorno de conducta, baja competencia social, conductas agresivas, trastorno disocial o tics.

 

Estrategias metodológicas TDAH

 

Aprenderás a desarrollar diferentes estrategias metodológicas para el TDAH, desde una metodología general a una metodología específica, pasando por las actividades del profesor, las sesiones y la descripción de las actividades.

Podrás diferenciar los problemas más frecuentes que originan los niños con TDAH en el aula y sabrás cómo establecer estrategias generales, organizativas y metodológicas para el trabajo con este tipo de estudiantes en educación básica, tanto dentro, como fuera del colegio.

En este contexto, se presta especial atención a las pautas de intervención en dificultades específicas de aprendizaje, como lengua o matemáticas, y a las estrategias para la evaluación de estos alumnos, además de destacarse la importancia de la coordinación entre el establecimiento educacional y la familia.

 

Curso de TDAH con Certificado Universitario

 

Se trata de un diplomado en TDAH acreditado por la Universidad Antonio de Nebrija, que te proporcionará un Diploma Universitario y 4 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) correspondientes a 100 horas lectivas.

 

Características del Curso online El TDAH y su Intervención Educativa

 

Curso online El TDAH y su Intervención Educativa + 4 ECTS, de 100 horas de duración.

Curso con Certificado Universitario expedido por la Universidad Antonio de Nebrija.

 

– Curso online con Certificación Universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija.

– Impartido por Lecciona Chile.

– Dispones de 6 meses para completar el curso.

– Este curso de TDAH incluye material en pdf, ejemplos, ejercicios y cuestionarios de evaluación.

– Tutoría online disponible.

– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivos móviles.

– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.

– Al superar con éxito el curso, recibirás tu Certificación Universitaria.

– Puntuable para postular a concursos y convocatorias de la Administración Pública, según lo recojan las bases de la convocatoria.

 

¿A quién va dirigido?

 

Este Curso online El TDAH y su Intervención Educativa va dirigido a todos aquellos profesionales de la Educación interesados en aprender a desarrollar estrategias metodológicas y de intervención para el trabajo con alumnos que presentan Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH).

Este diplomado, acreditado por la Universidad Antonio de Nebrija, les ofrece la oportunidad de capacitarse sólidamente en esta materia.

 

Temario del Curso online El TDAH y su Intervención Educativa

 

MÓDULO 1: LA ATENCIÓN

1.1. Definición de atención

1.2. El lugar de la atención en el sistema cognitivo y sus relaciones

1.3. El proceso atencional

1.4. Características de la atención

1.5. Manifestaciones de la atención

1.5.1. Actividad fisiológica

1.5.2. Actividad motora

1.5.3. Actividad cognitiva

1.5.4. Experiencia subjetiva

1.6. Factores determinantes de la atención

1.7. Tipos de atención

1.8. Tipos de atención aplicados en el aprendizaje

1.9. Relaciones de la atención con el aprendizaje en los alumnos con TDAH

 

MÓDULO 2: DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TDAH

2.1. Definición y tipos

2.2. A que niños afecta el trastorno

2.2.1. El TDAH y la edad

2.3. Características del tipo predominantemente inatento

2.4. Características del tipo hiperactivo-impulsivo

2.4.1. Síntomas comunes de hiperactividad/impulsividad

2.5. Características del tipo combinado

 

MÓDULO 3: EVALUACIÓN DEL TDAH

3.1. Detección temprana

3.2. Ámbitos de detección

3.2.1. Ámbito escolar

3.2.2. Ámbito familiar

3.3. Proceso de detección, valoración e intervención

 

MÓDULO 4: TDAH Y TRASTORNOS ASOCIADOS

4.1. Trastornos de aprendizaje

4.2. Problemas perceptivo- motores

4.3. Trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad, afecto.)

4.4. Trastorno oposicionista/desafiante y trastorno de conducta

4.5. Baja competencia social, conductas agresivas y trastorno disocial

4.6. Trastornos por uso de sustancias (drogodependencia)

4.7. Tics

 

MÓDULO 5: LAS FUNCIONES EJECUTIVAS, QUÉ SON Y CÓMO INTERFIEREN EN EL ÁREA ACADÉMICO Y SOCIAL DEL ALUMNO CON TDAH

5.1. Justificación teórica

5.2. Metodología

5.2.1. Metodología general

5.2.2. Metodología específica

5.2.3. Descripción de las actividades del profesor

– 5.2.3.1. Resumen de las sesiones

– 5.2.3.2. Descripción de las actividades

 

MÓDULO 6: ESTRATEGIAS A DESARROLLAR CON EL ALUMNO TDAH DENTRO Y FUERA DEL AULA

6.1. Consideraciones previas

6.2. Problemas más frecuentes que originan los niños con TDAH en el aula

6.3. Estrategias generales

6.3.1. Organizativas y metodológicas

6.3.2. Manejo del comportamiento

6.3.3. Mejora de aspectos socioemocionales

6.3.4. Mejora de la convivencia dentro del grupo

6.3.5. Manejo de las actividades complementarias y extraescolares

– 6.3.5.1. Claves para un buen funcionamiento

6.4. Estrategias para Educación Primaria

6.4.1. Estrategias para mejorar la atención en Primaria

6.4.2. Estrategias para trabajar la hiperactividad en Primaria

6.4.3. Estrategias para trabajar la impulsividad en Primaria

6.5. Pautas de intervención en dificultades específicas de aprendizaje

6.5.1. Lengua

6.5.2. Matemáticas

6.6. Estrategias para la evaluación

6.6.1. Exámenes y evaluaciones

6.6.2. Otros aspectos a considerar en la evaluación continua

6.7. Coordinación entre el centro educativo y la familia

6.7.1. Personajes principales en la relación entre la familia y el centro

6.7.2. Implicación de la familia y del centro en el proceso de detección, evaluación e intervención

6.7.3. Pautas para trabajar en casa

 

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFÍA

 

Puedes ver en este enlace más Cursos y Diplomados de Educación.