Cómo ser más creativo
¿Cómo ser más creativo e innovador? Descubre las claves para conseguirlo

¿Cómo ser más creativo? Esta se ha convertido en una cuestión muy habitual dentro de las empresas y los equipos de trabajo en Chile. Y no es extraño. El pensamiento creativo no formaba parte (hasta hace relativamente poco) de las prioridades dentro de los departamentos de Recursos Humanos. Hoy, la creatividad se ha convertido en uno de los principales reclamos de las empresas.  ¿A qué se debe esta revolución? Aprender a ser creativo… ¿es posible?

 

Creatividad empresarial: El proceso creativo define el valor de los negocios

 

El 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Con el paso del tiempo, esta fecha ha ido adquiriendo mayor visibilidad y, de alguna manera, también mayor sentido.

Los procesos productivos han evolucionado a escala global bajo el influjo de las nuevas tecnologías y esto ha repercutido a todos los niveles: Desde la concepción de proyectos hasta la selección de personal. La creatividad y la innovación se han convertido en los ejes vertebradores de los modelos de negocio.

 

 

Estamos asistiendo a la revolución de la creatividad digital que, no sólo ha alterado las premisas del desarrollo empresarial, sino también la configuración de los nuevos perfiles profesionales. Hoy no importa tanto saber demasiado, sino tener la capacidad de orientar nuestros conocimientos a soluciones innovadoras, creativas y prácticas.

Dentro de un contexto cada vez más globalizado, el principal valor diferencial reside en la capacidad de innovar. Hablamos entonces también de una creatividad empresarial. Precisamente por eso es importante que cualquier profesional se habitúe a bucear en las profundidades de la gran cuestión: Cómo ser más creativo.

 

Cómo ser más creativo: La revolución de la creatividad digital ya está aquí

 

El 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y lo aprovechamos reuniendo algunos consejos que te ayudarán a ser más creativo e innovador. Estas prácticas permitirán reorientar tus procesos mentales hacia un nuevo modelo de pensamiento. ¡Presta atención!

 

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

 

La ruptura como eje de pensamiento

 

¿Te suena de algo el concepto de plasticidad cerebral? Según la neurociencia, nuestro cerebro puede modificar su estructura y sus conexiones neuronales a través de la implementación de nuevos hábitos.

Esto quiere decir que aprender a ser creativo es totalmente posible. Independientemente de cuál sea tu formación, tu edad o tu experiencia profesional, aprender y explorar nuevos tipos de creatividad es posible.

A partir de una rutina de ejercicios y técnicas, puedes aprender a ser creativo. Sin embargo, esto requiere de cierta predisposición a abandonar planteamientos limitantes y viejos modelos de pensamiento basados en la rigidez y la asunción de convencionalismos.

 

Desarrollo de la capacidad crítica

 

La capacidad crítica es uno de los detonantes principales del proceso creativo. Para poder acceder a nuevos planteamientos y posibilidades de acción, resulta imprescindible poner en duda toda clase de paradigmas.

El pensamiento creativo requiere de cierta libertad y se desarrolla a partir de  estructuras líquidas, flexibles. En este sentido, las ideas y convenciones rígidas actúan como elementos que obstaculizan y bloquean nuestro discurso mental.

 

Pensamiento fluido

 

¡Ser creativo requiere de cierta fluidez! Todos los tipos de creatividad tienen algo en común. Al final, son una forma de arquitectura.

Construimos ideas, conceptos y nuevas soluciones aplicables a la realidad empresarial. La construcción de ideas genuinas depende de la calidad de nuestras materias primas, y como podrás imaginar, esas materias primas son nuestros pensamientos.

Lo cambiante, lo maleable y lo alterable poseen un gran potencial. Dale prioridad a este tipo de procesos. Necesitamos trabajar con un sistema mental que nos permita la mayor libertad de acción que sea posible.

 

Pensamiento fluido

 

Cuando nuestras materias primas (es decir, nuestros pensamientos) son modificables y maleables, las posibilidades de acción se pueden multiplicar de forma vertiginosa. Sin embargo, cuando estos son rígidos e inamovibles se convierten en obstáculos que a menudo acaban obstruyendo las líneas de pensamiento innovador.

¡Huye de los paradigmas y los prejuicios! Toma el hábito de poner en duda todo cuanto te rodea. ¡No te cierres puertas a diferentes tipos de creatividad!

 

Cómo fomentar la creatividad: La retroalimentación como una fuente de innovación

 

Cómo fomentar la creatividad es el principal reto al que se enfrentan los negocios. Como respuesta, las modalidades de trabajo colaborativo han adquirido especial relevancia.

 

Metodologías Agile y Scrum

 

Las metodologías Agile y Scrum son buenos ejemplos de cómo la retroalimentación y el espíritu de cooperación incrementan la productividad y la creatividad de los equipos a partes iguales. Nos encontramos con modelos de negocio que basan sus procesos en redes colaborativas donde la flexibilidad y la libertad de planteamientos ocupan espacios privilegiados.

Debajo de todo ello se encuentra un perfil profesional que necesariamente debe contar con una importante capacidad de empatía. Aprender a escuchar a los demás y enriquecer nuestras propuestas con sus aportaciones puede marcar la diferencia. En realidad, muchas técnicas para desarrollar la creatividad se basan en dinámicas enfocadas en las relaciones sociales y el trabajo en equipo.

 

Técnicas de creatividad e innovación

 

Algunos ejemplos son el brainstorming, el Design Thinking o pensamiento de diseño, los procesos de ideación mediante mapas mentales o la técnica SCAMPER. Es importante, por tanto, dar especial prioridad a la diversidad de equipos donde abunden los contrastes, pero también a la tolerancia y a la predisposición mental.

 

Técnicas para desarrollar la creatividad

 

La apertura mental ayuda a desarrollar un pensamiento creativo, especialmente si ésta se extiende al ámbito social y laboral. Queremos ser más creativos sin reparar en que, a veces, nuestro carácter individualista nos cierra muchas posibilidades y fuentes de enriquecimiento.

 

Las matemáticas como base del proceso creativo

 

Una de las técnicas para desarrollar la creatividad más útiles basa sus procedimientos en la lógica de los procesos matemáticos. ¿Qué tal si jugamos a sumar, fusionar, restar y simplificar ideas? Suena interesante, ¿verdad?

La fusión de elementos a priori antagónicos o inconexos puede ser el germen de una propuesta innovadora. A veces, las soluciones más creativas parten de un proceso de simplificación, donde se parte de una idea original que sufre un proceso de degradación o reducción conceptual. Los resultados pueden ser realmente sorprendentes.

Habitúate a practicar esta clase de técnicas ¡Notarás la diferencia!

 

El arte de robar ideas

 

Quizá en un primer momento puede sonar paradójico, pero a veces una gran idea es resultado de un momento de inspiración que acaba derivando en un proceso de canibalización.

Muchas obras maestras del mundo del cine, la pintura o la publicidad son el resultado de una apropiación de ideas ya existentes. Pero no debemos confundir la imitación (donde la creatividad no interviene en el proceso) con la emulación.

 

Formas de pensamiento creativo

 

En este segundo caso, hablamos de la construcción de una idea que logra superar conceptualmente a la original. Existe, pues, un enriquecimiento simbólico que hace que la nueva idea amplíe el significado de la idea originaria mediante un proceso creativo.

 

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: El mejor momento para entrenar tu creatividad

 

¿Te gustaría aprender a ser más creativo e innovador? ¿Ejercitar tus capacidades y poner a prueba tus limitaciones mediante una selección de técnicas para desarrollar estas competencias?

Para quienes no poseen estas cualidades de forma innata, existen métodos para trabajarlas. Te proponemos nuestro Curso online de Entrenamiento en Creatividad e Innovación, que reúne una gran cantidad de herramientas para ayudarte a conectar con tu dimensión más creativa. ¡Perfecciona tus competencias y habilidades dentro del mundo de la creatividad y la innovación y lleva al éxito tu perfil profesional!

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