que es la energía eólica
¿Qué es la energía eólica? Infórmate sobre un sector de gran futuro en Chile

En este post te explicamos qué es la energía eólica y su futuro en un país como Chile. Nuestra amplia línea costera, expuesta a los vientos constantes del Pacífico Sur, hace de Chile un lugar idóneo para la generación de esta energía renovable. El crecimiento del sector es cada año mayor, con la apertura de nuevos parques eólicos que suponen grandes oportunidades laborales.

 

La energía eólica ya se empezó a utilizar en el año 3.000 a. C. por los primeros barcos de vela de los antiguos egipcios. En el siglo VII aparecen en Asia los primeros molinos de viento y en el XII se extienden a Europa. Son ejemplos de que, desde muy antiguo, la humanidad ha utilizado la fuerza del viento como energía.

 

 

historia de la energía eólica

 

Sin embargo, fue el descubrimiento de la energía eléctrica lo que supuso para el ser humano una inmensa mejora en el diario vivir de las personas La electricidad cambió casi todos los aspectos de la vida hasta el punto de generar una dependencia inherente de ésta.

Desde la llegada de la energía eléctrica, han existido diferentes maneras para generarla a gran escala. Como ejemplo están las centrales nucleares, que generan electricidad a partir de energía atómica, o las centrales hidroeléctricas, que aprovechan la energía potencial que posee el agua embalsada en una presa situada más alto que la central.

Estas formas indiscutiblemente cumplen su función de generar un flujo estable de energía eléctrica, pero el precio a pagar por esto es un profundo e irreversible daño al planeta.

La popularidad del movimiento ecológico en contra del cambio climático y el calentamiento global ha logrado generar conciencia en las industrias eléctricas y proponer métodos eco-friendly para obtener energía eléctrica y no dañar al medio ambiente en el camino. Son las llamadas ERNC (Energías Renovables No Convencionales).

 

¿Qué es la energía eólica?

 

Dentro de las ERNC más populares está la energía eólica. Es un medio de obtención de energía mediante la utilización de la fuerza del viento, transformando la energía cinética en energía eléctrica a través de aerogeneradores o molinos eólicos. Gracias a su efectividad y sencillez, este método se encuentra en desarrollo constante y cada año es más utilizado, no solo en Chile, sino en todo el mundo.

 

Parques eólicos

 

La energía eólica se genera a gran escala mediante la construcción de los parques eólicos, compuestos por un conjunto de aerogeneradores. Estos funcionan en condiciones óptimas cuando el viento alcanza los 40 km/h y detienen su funcionamiento cuando su velocidad baja a menos de 10 km/h.

Los aerogeneradores actuales consisten en una turbina de tres palas acoplada a un generador eléctrico y montada sobre una torre. La cantidad de energía eólica que pueden transformar en electricidad depende de la velocidad del viento, el largo de las aspas o la altura de la torre.

Aquí puedes ver un vídeo en el que el periodista chileno Amaro Gómez-Pablos visita el Parque Eólico San Gabriel en la Araucanía. Allí descubre la electricidad que producen los aerogeneradores y cómo la energía eólica engloba sustentabilidad ambiental y social:

 

 

Ventajas y desventajas de la energía eólica

 

Ahora que ya conoces qué es la energía eólica, vamos a hablar de sus ventajas y desventajas.

Las ventajas de la energía eólica con respecto a otras propuestas energéticas residen en su colaboración contra la contaminación atmosférica (es una energía limpia), su nulo impacto en la composición del suelo, su rápida instalación y bajo mantenimiento y su inmenso potencial, ya que es una energía inagotable.

Entre las desventajas de la energía eólica se encuentran el gran número de aves que mueren entre las palas de los parques eólicos, la amplia superficie de tierra que necesitan, el impacto sobre la fauna y la degradación del paisaje por la contaminación visual y acústica.

Energía eólica en Chile

 

En Chile, la energía eólica ha tenido un gran desarrollo en los últimos años gracias a los importantes recursos eólicos del país, con una extensa línea costera que se ve expuesta a vientos constantes procedentes del sector del Pacífico Sur.

En 2001 se inició la primera instalación eólica, con 3 aerogeneradores que tenían una potencia de 2 MW. En 2017, había más de 650 aerogeneradores que generaban más de 1400 MW. Esta evolución ha posicionado a Chile como uno de los países de América Latina con mayor producción de energía eólica después de Brasil y México.

En este gráfico de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), se puede ver la evolución de las capacidades de las ERNC hasta este mismo año. Como se ve, la energía eólica, después de la energía solar fotovoltaica, es la que más ha crecido.

Energía eólica en Chile

Trabajo en parques eólicos

 

Solo en Chile, actualmente hay 20 parques eólicos en desarrollo. Esto hace de la energía eólica una industria sumamente prometedora dentro de las energías renovables no convencionales. Y su crecimiento es cada vez mayor, por lo que aprender cómo funciona la energía eólica y los parques eólicos puede reportar interesantes desempeños laborales.

Lecciona, con su moderna y completa plataforma de teleformación, pone a tu disposición su oferta de Cursos online de Energías Renovables y Montaje y Mantenimiento de Parques Eólicos. Formación online de calidad para que puedas acceder a un sector en continuo crecimiento y participar en este cambio a favor de un futuro más sostenible.

Al término de tus estudios, recibirás tu Certificado Acreditativo con un código único que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados/

 

Objetivos de desarrollo sostenible

 

Hemos explicado qué es energía eólica y su gran desarrollo durante los últimos 10 años.

Como ejemplo, según datos del grupo energético ACCIONA, la energía del viento cubre hoy día más del 3% del consumo mundial de electricidad y la previsión es que en 2020 se supere el 5%. Con la vista puesta en el futuro (2040), la Agencia Internacional de la Energía prevé que la energía eólica pueda suministrar el 9% de la demanda eléctrica mundial y más del 20% en Europa.

Aunque esto es una increíble noticia para el medioambiente, todavía es ínfimo en comparación con el impacto ambiental que genera diariamente la industria eléctrica contaminante, que sigue siendo masivamente utilizada en todo el mundo.

Conocer sobre los distintos tipos de energías renovables es sumamente importante para tomar conciencia y aportar nuestro granito de arena en el movimiento ecologista para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

¿Quieres ser parte del cambio?

Administrator